ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA SOCIAL Y

EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA

El nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Por supuesto, la economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte del siglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó la Escuela de Economía Política Inglesa.

Cuando aparece la especie humana sobre la tierra, su medio es rico en satisfactores (frutos, pequeños animales, granos y plantas), aunque la dureza de las condiciones climáticas le obliga a ir de un sitio a otro, después del salvajismo empieza a elaborar herramientas que facilitan el trabajo y halla en el colectivo la fuerza necesaria para transformar la naturaleza y poder resolver sus necesidades humanas. La economía es una ciencia histórica, nace desde que el hombre se da cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere. Y de ahí inicia su perenne búsqueda de resolver sus necesidades desde las vitales a las que dan sentido a su existencia.

Llega la civilización, aparecen las primeras ciudades y las sociedades descubren el comercio, es decir, intercambian el excedente de lo que producían para su grupo, las guerras pronto aparecen como medio para imponer reglas ventajosas para las mercancías propias y los prisioneros de guerra se les obliga a hacer un trabajo. Aparece el esclavismo, llega el feudalismo, el cual impone el tributo, surge la revolución industrial, el mercantilismo y posteriormente el capitalismo.

En torno a estas premisas, surgieron muchos estudios sobre la economía de los cuales se obtuvo una gama de conceptualizaciones sobre la misma; tal es el caso del filósofo Aristóteles quien sostiene que la economía “Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”. Por otra parte Lionel Robbins, define la economía como la ciencia que estudia la “satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes”. Sin embargo, otros como Friedrich Engels, afirma que la economía “Es aquella que estudia las leyes relacionadas con la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".

En efecto, es evidente de que el objeto de estudio de la economía es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social ya que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico.

Sobre las bases de las ideas expuestas, es que nace lo que hoy se conoce como Economía Social, la cual viene a ser ese conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de desiciones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital, los modos de producción, los medios de producción y las fuerzas productivas son colectivas.

De estas evidencias, y de la preocupación del estado en dar el mayor apoyo la comunidad para que inicie su desarrollo endógeno es que nacen las Empresas de Producción Social, la cual es una entidad integral cuya misión se fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com