ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia ubp Pregunta Nº 1


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Parcial Nº1

Pregunta Nº 1

Dada una curva de posibilidades de producción, el sacrificio implicado en el concepto de costo de oportunidad asume siempre la misma magnitud. Verdadero - Falso. Explique

Falso, porque una curva de posibilidades de producción no es lineal, y a medida que avanza la curva, tanto la magnitud como la dirección de la misma van cambiando, según el valor que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

Pregunta Nº2

Distinga la teoría económica de la política económica.

La teoría es un mecanismo que subyace de los fenómenos observados, explicar el porqué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas.

La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos.

Permitiendo predecir las consecuencias de algunos acontecimientos.

Es precisamente la preocupación por la política económica lo que hace que la teoría sea tan necesaria e importante.

Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia políticas; a través de políticas económicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la economía sería una disciplina meramente descriptiva e histórica.

Pregunta Nº3

¿Por qué los mercados tienden al equilibrio?

Los mercados tienen al equilibrio para lograr conseguir que la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos por el mercado sean igual a la demanda de los consumidores. Todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender, lo que se llama equilibrio o vaciado de mercado.

Para lograr el equilibrio de un mercado, se hace referencia a la condición en la cual el precio de un mercado se establece a través de la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores, igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varíen, el precio se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda.

Cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio, y supongamos primero que es superior al de equilibrio. A un precio mayor, la cantidad ofrecida del bien es superior a la demandada. Hay un excedente del bien: los oferentes no son capaces de

vender todo lo que desean al precio vigente. Esta situación se llama exceso de oferta.

Supongamos ahora que el precio de mercado es inferior al de equilibrio. A un precio de menor, la cantidad demandada es superior a la ofrecida. Hay una escasez del bien: los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Esta situación se denomina exceso de demanda.

Pregunta Nº 4:

Con los datos que se le presentan en la siguiente tabla:

Se le pide:

a) Calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional de tractores en términos de las toneladas de maíz. ¿De qué tipo son?

b) Graficar la curva de transformación (o de posibilidades de producción). ¿Hay alguna relación entre la forma de la curva y los costos de oportunidad?

c) ¿Qué ocurre con el costo de producir maíz a medida que su producción aumenta? ¿Cuál es la explicación económica?

d) Indique cuales son los supuestos que se han tenido en cuenta al construir una tabla de posibilidades de producción.

e) ¿Qué tipo de rendimientos se espera en la producción de tractores y maíz de acuerdo a los datos proporcionados? (25 puntos)

RESPUESTAS:

4-a) Calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional de tractores en términos de las toneladas de maíz. ¿De qué tipo son?

En la alternativa B; Para producir 2 unidades de tractores, debo dejar de producir 1 tonelada de maíz, como se pide calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional, podemos decir, que se deja de producir ½ tonelada de maíz.

En la alternativa C; Para producir 4 unidades de tractores, debo dejar de producir 2 toneladas de maíz, como se pide calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional, podemos decir, que se deja de producir 1 tonelada de maíz.

En la alternativa D; Para producir 6 unidades de tractores, debo dejar de producir 2,5 toneladas de maíz, como se pide calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional, podemos decir, que se deja de producir 1,25 tonelada de maíz.

En la alternativa E; Para producir 8 unidades de tractores, debo dejar de producir 3 toneladas de maíz, como se pide calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional, podemos decir, que se deja de producir 1,5 tonelada de maíz.

En la alternativa F; Para producir 10 unidades de tractores, debo dejar de producir 4 toneladas de maíz, como se pide calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional, podemos decir, que se deja de producir 2 toneladas de maíz.

El tipo de costo de oportunidad es creciente; la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades

mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas, y a medida que se producen más tractores se debe dejar de producir maíz y como se puede ver en el cuadro el costo de posibilidades va aumentando del punto A al F.

4-b) Graficar la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com