ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PSICOPATOLOGIA: PREGUNTA N°1


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN PSICOPATOLOGIA:

PREGUNTA N°1

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento del ser humano, en relación con el ambiente físico y social.

Psicopatología: Ciencia emergente de la Cs Naturales, que se ocupa de la teorización de los acontecimientos relativos a las anormalidades y desordenes de la vida mental. A su vez busca determinar la semiología, curso y etiologías de cada una de ellas.

Psiquiatría: rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíquicas.

Estas dos últimas, poseen una gran relación debido a que la psiquiatría tomara y aplicara los conceptos teóricos de la psicopatología para el tratamiento de cada caso individual.

Pero a su vez poseen, aspectos diferenciales y son los siguientes:

1) La psicopatología tiene por objetivo el establecimiento de reglas y conceptos generales, mientras que la psiquiatría se centra en el caso morboso individual.

 2) la psicopatología es una ciencia en sí misma (más estática), mientras que la psiquiatría toma la ciencia como medio auxiliar (mas dinámica)

 3) la psicopatología, partiendo de la unidad que es el ser humano, va descomponiéndolo en funciones psíquicas superiores aisladas con el fin de analizar las leyes que rigen en cada una de ellas, aunque sin perder de vista las conexiones funcionales intrapsíquicas, mientras que la atención de la psiquiatría se centra en el hombre enfermo, indivisible y sólo accesible con un enfoque holístico

4) la psicopatología se desentiende de la terapéutica, eje y meta final de la psiquiatría. 

PREGUNTA N°2

Breve recorrido histórico de las enfermedades mentales:

El concepto de enfermedad mental fue cambiando y evolucionando a lo largo de la historia, en tanto se percibían transformaciones socioculturales, así como también se realizaban grandes avances científicos.

En un principio, sus causas eran atribuidas a casusas sobrenaturales, brujerías, posesión demoniaca, etc., por lo tanto, quienes padecían de esto, eran humillados, asilados o mismo, enviados a curanderos, hechiceros o sacerdotes.

Con la aparición y organización de la Psiquiatría, el paciente mental, comenzó a ser considerado como un enfermo, a ser respetado y a obtener derechos. Pero esta disciplina análoga a los enfermos mentales con patologías del cerebro. Por lo tanto, se interpretaba a la enfermedad mental como el resultado de causas orgánicas.

Por último, fue gracias al movimiento denominado, Higiene mental que se comenzó a dar importancia a la salud mental de las personas, a cómo cuidarla, preservarla y evitar desarrollo de futuros trastornos mentales. Este movimiento, es lo que hoy se conoce como Salud Mental.

PREGUNTA N°3

Salud y Enfermedad Mental (H. Ferrari):

La salud es la capacidad física, mental y social de una persona para percibir, responder, adecuarse y recuperarse de factores potencialmente patógenos. Esta es entendida como resultado del equilibrio dinámico, relativo e inestable entre condiciones que la mantienen y factores que la amenazan.

La salud mental es la posibilidad de lograr un estado relativo de bienestar en el que un sujeto humano pueda funcionar en el mejor nivel de su capacidad mental, emocional y corporal ante la variedad de situaciones favorables o adversas que le toque vivir.

Pero junto con este concepto, damos cuenta de la aparición del término enfermedad. Ya que ambos no son conceptos absolutos ni se definen por oposición, Tal vez nunca se está ni totalmente sano ni totalmente enfermo, por lo tanto, son términos que mantienen una relación dinámica entre sí.

Dentro de los factores causales de enfermedad podemos encontrar, elementos patógenos hereditarios, genéticos, inmunitarios, biológicos y tóxicos (que originan trastornos funcionales y síntomas clínicos), factores emocionales, educacionales y ambientales.

PREGUNTA N°4

Normalidad Psíquica: Es muy difícil enfocar a la normalidad desde un solo criterio, debido a que esta, se delimita desde el ámbito de la esfera sociocultural y únicamente indica una adaptación adecuada al contexto social. Por lo tanto, lo anormal puede ser patológico, pero en ocasiones ser sano, debido a que este fenómeno, no deviene por una anormalidad, sino por conductas que subyacen mecanismos que restringen la libertad del sujeto.

Cuando hablamos de normalidad psíquica, es necesario tener en cuenta los diferentes criterios existentes que pretenden delimitarla. Y entre ellos encontramos los siguientes:

  • Normalidad como salud: la normalidad se diferencia claramente entre enfermedad y salud, y esta ultima supone “ausencia de síntomas”, esto implica que puedan quedar aislados problemas de relación inter o intrapersonal.
  • Normalidad como criterio: parte de un criterio estadístico en el que lo normal es lo que aparece con mayor frecuencia, por lo tanto, está relacionado con el criterio de adaptación sociológica, con lo cual no matiza ni discrimina aquellas anormalidades que se sitúan en los extremos de la curva de Gauss.
  • Normalidad Utópica:  supone a la normalidad como un equilibrio armónico de los diferentes elementos del aparato psíquico (ello-yo-superyó) y la capacidad de manejar adecuadamente los procesos psíquicos inconscientes. Lo cual conlleva al peligro de convertir a la salud en una ilusión utópica (ya que pocos logran tener un perfecto equilibrio) y tiene la dificultad de llegar a dar fondo de manera objetiva con el mundo inconsciente.
  • Normalidad Subjetiva: relacionada con la normalidad como salud, este criterio implica una valoración del propio individuo de su estado de salud, sin importar la opinión de otros (graves peligros)
  • Normalidad como proceso:  considera la conducta normal como resultado final de la interacción de mecanismos y fuerzas psicológicas y sociológicas, que actúan sobre el sujeto durante su existencia.
  • Criterio Forense: valora la conducta en función del grado de conciencia de sus actos y responsabilidades.

PREGUNTA N°6

Exploración Psicopatológica:

La exploración psicopatológica es un ejercicio de valoración y síntesis transversal del comportamiento verbal y no verbal de un paciente.

Este tipo de ejercicio requiere por parte del médico profesional, una serie de conocimientos, una relación interpersonal y una técnica, para poder lograr así, su objetivo: poder elaborar un diagnóstico y diseñar un correcto tratamiento a partir de este.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com