ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  2.675 Visitas

Página 1 de 7

1. Una comunidad que vive en paz tiene recursos disponibles, pero de pronto se ve envuelta en una guerra. Definir si es un problema económico o un problema técnico.

El problema económico indica que con la limitación de medios de que se dispone, es más adecuado conseguir tal o cual fin.

El criterio económico relaciona los medios a una pluralidad de fines, y las consideraciones económicas dicen en qué medida una operación es conveniente y eficiente.

El problema técnico indica con qué medios se puede obtener un fin y las consideraciones técnicas dicen en qué medida una operación es posible.

Por ejemplo si quiero construir una casa el criterio técnico dirá que es posible construirla de madera o ladrillo, mientras que el criterio económico dirá que es conveniente con madera porque es más barato.

El criterio técnico tiene carácter previo a las actividades económicas ya que antes de ser conveniente o eficiente una operación se debe analizar si es posible.

Pero a su vez las consideraciones económicas influyen en el criterio técnico.

Por lo tanto creo que en este caso sería un problema económico ya que las guerras se dan por factores de interés, es decir por una lucha de intereses de dar a conocer quién tiene más y quien es el más poderoso, por eso pienso que es un problema económico.

2. Si los bienes económicos fueran tan abundantes y fáciles de conseguir como los bienes libres ¿Habría problema económico?

Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.

Se denominan también bienes no económicos, en contraposición al bien económico.

Entonces en cuanto a la pregunta creo que si habría problema económico ya que como todo seria libre y de cierta forma gratis no habría un cambio económico por las necesidades lo que ocasionaría un desequilibrio en los fondos monetarios ya que al no haber dinero de por medio se desestabilizaría la economía.

3. ¿Qué diferencia hay entre necesidad y deseo?

Las necesidades puede que sean algo primitivo o básico, pero es algo real, algo que uno tiene que realizar, es importante. En cambio el deseo es algo que puede no cumplirse o realizarse nunca y no es algo contundente en la vida diaria. Pero tanto la necesidad como el deseo es imprescindible en la vida de una persona. No es lo mismo actuar por deseo que por necesidad. La ejecución de esta última es imperiosa y vital, en cambio el deseo puede ser postergado en el tiempo.

4. Las plazas y parques son bienes libres o económicos ¿Por qué?

Creo que ambas ya que hay plazas y parques en las que no puedes entrar si no hay un intercambio económico de por medio no está al alcance de todos como lo es un bien libre. De todas maneras si hay parques que están libres para el uso de cualquiera sin un intercambio económico pero no lo son todos.

5. ¿La harina es un bien intermedio o un bien final? ¿o es bien intermedio y final? ¿Por qué?

Es tanto un bien intermedio como un ben final ya que la harina puede ser utilizada en lo hogares como un bien final para preparar diversos tipos de alimentos pero de la misma forma también es utilizado como un bien intermedio para la elaboración de otros productos y esto es utilizado de manera industrial como por ejemplo para la elaboración de galleas, cereales, pastas entre otros.

6. Robinson Crusoe fue a dar a una isla desierta después de su naufragio ¿Los bienes con los cuales se encontró fueron bienes libres o benes económicos? ¿Por qué?

Fueron bienes libres ya que era una isla y lo que lo rodeaba era naturaleza a disposición de cualquier ser humano es decir bienes libres como lo era el clima, el sol, el mar, las playas, la vegetación y frutos de ella.

Por lo tanto los bienes con los que se encontró son bienes libres.

7. ¿Por qué la tierra jamás dejara de ser un factor fundamental de la producción?

Porque de ella obtenemos mucha riquezas y insumos para la elaboración de nuevos productos, la tierra nos da flora y fauna con la cual podemos alimentarnos y sirve para la producción y comercialización de productos alimenticios e incluso curativos de igual forma nos brinda la pesca con la cual obtenemos alimentos y sus derivados así como también nos ofrece productos atreves de la minería como son el oro, el cobre, y otros metales indispensables para el uso de las empresas industriales y asimismo no brinda el petróleo que hoy en día es tan importante para la vida cotidiana y que inclusive está trayendo muchos problemas económicos y de fronteras.

8. ¿Qué diferencia existe entre microeconomía y macroeconomía?

MICROECONOMIA: Rama de la economía que estudia el funcionamiento de industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales tomadoras de decisiones, es decir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com