ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia II


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO Y POLÍTICA AGROPECUARIA

CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO.

Como ya sabemos, el sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas económicas, que son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

La agricultura es:

Labranza o cultivo de tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. Actividades principales de la agricultura son:

a) preparación, del terreno; b) limpieza del terreno; c) roturacion; d) siembra; e) beneficio o labores de cultivo; f) cosecha; g)transporte,y; h) almacenamiento.

La ganadería es una actividad o rama económica del sector agropecuario que consiste en la cría del ganado para su venta o para su explotación de productos derivados de el.

La silvicultura es una actividad o rama del sector agropecuario encargada de la explotación de los bosques; es decir, en el aprovechamiento y conservación racional de recursos como por ejemplo, la madera, la resina y el chicle.

La pesca es una actividad o rama del sector agropecuario que se ocupa de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar, de lagos o ríos.

Sector Agropecuario:

Consideraciones del sector agropecuario.

• el crecimiento mas bajo del sector se dio el sexenio de Miguel de la Madrid, pues creció, en promedio, 0.6% anual,; el crecimiento mas alto se dio en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines; 6.45% anual.

• El promedio de crecimiento anual del sector de los demás sexenios fue: Ávila Camacho, 4.5%; Alemán Valdés, 5.8%; López Mateos,3.4%; Díaz Ordaz, 3.1%; Echeverría Álvarez, 1.6% López Portillo, 3.3% y Salinas de Gortari, 1.9%dd

• En algunos casos, hubo incluso un decrecimiento del sector, lo cual representa un grave problema dado que la población sigue aumentando; los años en que disminuyo el producto agropecuario son: 1952, 1953, 1956, 1959 y 1982, 1986, 1988 y 1989

• En otros casos, el crecimiento agropecuaria fue menor al crecimiento de la población como en 1984, 1985 y 1987.

• La participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representar en la actualidad cerca del 7%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la po9blacion económicamente activa labora en ese sector.

Agricultura.

Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas , de las cuales solo sin susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representa el 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o humedad y mas de 18 millones son de temporal.

Las consideraciones:

• en muchos años , la agricultura disminuye su producción en relación con el año anterior, lo cual es muy grave pues la población continua aumentando.

• El crecimiento mas alto de la actividad agrícola se dio en el sexenio de Ruiz Cortines: 8.1% en promedio anual.

• El crecimiento mas bajo de la producción se dio en el sexenio 1982-1988 de Miguel de la Madrid, el cual fue de 0.3% en promedio anual.

• El crecimiento agrícola en promedio anual fue de 5.4% con Ávila Camacho; 7.9% con Alemán Valdés; 3.7% con López Mateos; 2% con Díaz Ordaz; 0.6% con Echeverría Alvares; 3.5% con López Portillo, y 0.5% con Salinas de Gortari.

• La participación de la agricultura en el PIB ha disminuido drásticamente, de manera que en 1986 representaba menos de la mitad de lo que represento en 1941.

• La participación agrícola en el PIB en promedio por sexenio ha sido: Ávila Camacho, 10.5%; Alemán Valdés. 10.8%; Ruiz Cortines, 11.2%; López Mateos, 9.7%; Díaz Ordaz. 8.1%; Echeverría Alvares, 6.0%; López Patillo, 5.2%; de la Madrid Hurtado, 5.5% y Salinas de Gortari 4.6%.

• Con el bajo crecimiento de la producción agrícola de los últimos años, no se alcanzan a satisfacer las necesidades del mercado interno, de manera que desde la década de 1960 empezaron las importaciones, las cuales han continuado en forma ininterrumpida desde 1972.

• La baja participación de la [reducción agrícola en el PIB demuestra que la productividad en esta rama es muy baja, dado que en la actualidad cerca de la cuarta parte de la población económicamente activa (PEA) produce menos del 6% de la producción total del país.

Con lid datos del crecimiento de la agricultura y su participación en el PIB, se demuestra claramente el deterioro de la agricultura, lo cual nos permite hablar de la crisis del sector agropecuario y en especial de la agricultura, desde mediados de la década de 1960; las causas principales de las crisis agrícolas son:

• hasta 1970, el estado mexicano tendió a favorecer prioritariamente el desarrollo industrial y comercial, dejando rezagado el sector agropecuario debido a la propia dinámica del sistema capitalista.

• la productividad por hombre ocupado es mucho mas baja en la agricultura que en la industria, lo cual se debe a la diferente densidad del capital empleado.

• la desocupación y subocupación son los factores que mas afectan a la agricultura, desplazando mano de obra del campo a la ciudad.

• la inversión privada es baja y se concentra en explotaciones grandes o medianas que cuentan con sistema de riego.

• las inversiones estatales en el campo solo han favorecido a un pequeño sector neolatinfundista que tiene cultivos que se consideran rentables.

• las inversiones publicas se destinan principalmente a obras de infraestructura y algunos servicios, en tanto que se descuida la esfera propiamente productiva.

• el excedente creado en el sector no se reinvierte, sino que sale hacia el sector industrial y comercial, descapitalizando a la agricultura.

• las crisis que han afectado a la economía en su conjunto se resienten mas en la agricultura, el sector mas atrasado.

La Ganadería

La ganadería que se practica en México, tradicionalmente ha sido extensiva- uso de grandes extensiones de pasto por cabeza de ganado- lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo.

Existen cerca de 120 millones de hectáreas de pastos aprovechables para actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com