ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economics


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIFICAR COMERCIO DE TOMATE

Comercio Exterior de México

3 de diciembre de 2012.

México es considerado como el centro de domesticación del jitomate. Con la llegada de los españoles se expandió al viejo continente y de ahí a todo el mundo; con su comercialización y difusión lograda, actualmente forma parte de la dieta alimenticia de varias culturas en el globo terráqueo.

Muchos agricultores piensan que el proceso de exportación es casi imposible, que es un proceso demasiado complicado y lejano a nuestras posibilidades económicas, lo cual es totalmente lo contrario. Por tal motivo es más sencillo exportar solamente a Estados Unidos y no se preocupan por la apertura de este mercado hacia otros países que son consumidores importantes en el mundo. En el desarrollo de este trabajo se verá una explicación breve del gran papel que juega este producto para la economía mexicana.

El mercado de México-EU en hortalizas tuvo sus inicios a partir de 1906. Los extranjeros estaban desesperados por realizar inversiones en México, pero las políticas de nuestro país no les permiten la explotación de la Tierra, así que éstos recurrieron a casarse con gente mexicana que tuviese tierras de cultivo, para poder explotarlas y sembrar tomate. Fue una buena estrategia para los productores estadounidenses.

Para 1920 hubo aprietos al mercado de exportación de hortalizas que acabó con dos compañías estadounidenses que se localizaban en el norte de Sinaloa. Pero de 1956 a 1957 se recobraron las exportaciones debido a que en Florida se desató una helada y se abrieron las puertas de Estados Unidos al tomate mexicano. (Mares)

Los horticultores exportadores sinaloenses, así como los de otras regiones se identifican como parte de un gremio, no muy numeroso y diferenciado de otros agricultores. Su organización también es muy especial; en 1962 se fundó la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas (CNPH), para agrupar a 245 asociaciones locales, que conformaban 28 uniones regionales distribuidas en 24 estados de la república. Esta organización permitió la comunicación entre los productores nacionales de frutas y hortalizas, y les posibilitó realizar acciones conjuntas para promover y defender sus intereses ante el Estado y las agrupaciones de productores y el gobierno estadounidense.

La exportación se volvió redituable, denominada agro negocio, y para asegurar su futuro, los empresarios tuvieron que atravesar fronteras políticas y administrativas, fijarse objetivos nuevos y aprovechar una red de relaciones familiares y de amistad, para favorecer su crecimiento y permanencia en el mercado. Al trabajar de forma colectiva o individual, la creación de redes sociales era inevitable en la generación y circulación de información sobre la actividad. Los empresarios se fueron vinculando con personajes importantes de organizaciones laborales y campesinas, para tener un mejor acceso y manejo de los recursos clave.

A su vez, los horticultores ambicionaban influir en la política agrícola del país vecino, para defender sus intereses comerciales. La forma de hacerlo fue mediante el establecimiento de distribuidoras de capital mexicano en Nogales, Arizona. Esto les abriría también el acceso a financiamiento estadounidense, y les permitiría conocer más el mercado y las preferencias de los consumidores. Además, así podrían promover mejor la reputación de su mercancía.

Las acciones asociadas con la transportación inician antes de que el fruto salga del campo de origen, al reportar y documentar embarques para satisfacer los requerimientos establecidos por el gobierno estadounidense, para su cruce en frontera, y finalizan con la entrega de la carga a la distribuidora, en Nogales, Arizona, y el regreso al punto de salida

Actualmente existe la preocupación de que Estados Unidos deje de comprar tomate mexicano, lo cual afectaría gravemente a la economía del país.

Debido a que el departamento de Comercio de los Estados Unidos decide finalizar el acuerdo que tiene con el país desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida, la Sagarpa consideró que si estados unidos impone aranceles muy altos al tomate mexicano, afectará entre el 50 y 60 % de las exportaciones nacionales. México exporta entre 1600 y 1800 millones de dólares en jitomate. (expanción, 2012)

El tomate es el principal producto agroalimentario de exportación de México con un valor promedio anual de $899 millones de USD en periodo 2000-2009; Norteamérica es su principal mercado con el 95 %.

Estoy de acuerdo con que no se debe de tener un solo mercado, es necesario que se diversifique hacia otros países que también son consumidores de tomate. Pero es necesario realizar un estudio minucioso para ver las posibilidades que tenemos para la exportación de productos hortícolas.

El departamento de Comercio, que mantenía en suspenso una investigación de dumping contra el jitomate mexicano, pidió, además, a las partes interesadas emitir sus comentarios antes de la emisión de la decisión final en los próximos meses. El fallo preliminar tuvo lugar en el marco de presiones políticas de legisladores de Florida, incluido el senador demócrata Bill Nelson y la representante Debbie Wasserman Schutlz, presidenta del Partido Demócrata, para terminar el acuerdo con México. Se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo de 85 % de la industria del jitomate estadounidense para hacer afectiva la terminación del acuerdo. Teniendo en cuenta que Estados Unidos importa de México alrededor del 70% de los jitomates frescos.

En México la oferta de tomate es sustentable con producción de 2 millones de toneladas promedio al año con activos rurales de un poco más de 70 mil hectáreas dedicadas a la siembra de tomate. Los tipos de tomate más importantes producidos, tanto a campo abierto como en agricultura protegida, son: Saladette (el que más se produce), seguido por los tipos Bola, Cherry Racimo y otras especialidades como Mimi y Campari. (Sagarpa, 2009)

Es interesante mencionar que la dinámica demográfica de consumo per cápita de tomate fresco en los estados unidos tiene una tendencia creciente, mientras que el consumo de tomate procesado se ha mantenido estable en los últimos treinta años. Un factor que potenciará el crecimiento del consumo de tomate en Estados Unidos el crecimiento en la población de origen hispano. Las distribuidoras estadounidenses son empresas con una reputación muy alta y reconocida por las grandes cadenas como COSTCO, Wal-Mart, Safeways, Loablaw. Los mejores distribuidores tienen contratos directos con dichas cadenas y les surten producto, en este caso hortalizas, las 52 semanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com