ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

World Economic Forum


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

Desde el año 1979, el Foro Económico Mundial ha publicado el Reporte de Competitividad Global en el cual se compara el desempeño macroeconómico, gubernamental e industrial de diferentes naciones del mundo. Los objetivos fundamentales de este informe son, en primer lugar, brindar a los países una herramienta estadística que les ayude a identificar las áreas en las que tienen que trabajar para mejorar sus economías a mediano y largo plazo y, en segundo lugar, brindar a los inversionistas internacionales una herramienta con la que pueden comparar diferentes regiones o países donde les será conveniente realizar sus inversiones en el futuro (World Economic Forum, 2009).

A través de los años el número de naciones evaluadas ha ido creciendo, comenzando con 33 naciones europeas en la primera edición, llegando a un total de 133 naciones de los cinco continentes en la edición 2009-2010. Las técnicas para medir y comparar la competitividad también han ido avanzando a través de los años, logrando implementar desde el año 2005 la evaluación del índice global de competitividad (IGC), el cual toma en cuenta los factores microeconómicos y macroeconómicos que son básicos para la competitividad nacional (World Economic Forum, 2009)

En el reporte se define competitividad “como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. (World Economic Forum, 2009) Este concepto puede ser complementado por la definición dada por Michael Porter, donde competitividad “es la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población...” (Porter, 1990) La competitividad abarca dos áreas fundamentales para el crecimiento de una nación, en primer lugar el aumento del nivel de vida de sus ciudadanos, el cual no solamente se refiere al ingreso que estos reciben, sino también a todas las condiciones ambientales como salud, educación, infraestructura, entre otras que ayudan a mejorar su calidad de vida. La segunda área es la inclusión de la nación en el contexto global; actualmente se vive en un mundo cada vez más globalizado donde los países compiten entre ellos para atraer la inversión externa, a la vez que las empresas nacionales buscan mercados extranjeros donde ofrecer sus productos o servicios. Por todo esto es de suma importancia cuantificar todos los factores involucrados con la competitividad.

Honduras, en el reporte 2009-2010, se ubica en la posición 89 del total de 133 países evaluados. Esto representa un descenso de seis posiciones con respecto a la edición anterior. A nivel centroamericano, Honduras se encuentra en la penúltima posición solamente superando a Nicaragua. Mientras que a nivel latinoamericano, del total de 24 países evaluados, se ubica en la posición número quince . (World Economic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com