ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economic Freedom


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 7

Economic Freedom

“Libertad Económica”

La libertad económica es un concepto ideológico,aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico editado por el Padre de la Economía, Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones”(1776). Ahí se justifica que el ser humano, por su condición y derecho natural, su única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que lo hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción ó el consumo de áquello que el precio justiprecie su valor, sin interferencias del Estado ó de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del libre mercado. De ésta manera,la abundancia ó escasez de un producto ó servicio estimula ó retrae su consumo ó producción,obteniéndose de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural,y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia ó competencia perfecta.

Sus defensores sostienen que la libertad económica es parte de los derechos individuales inalienables a los seres humanos, y que regularla ó prohibirla supone entregar más poder al Estado,como sentenció Ludwig von Mises, economista austrohúngaro: “O la demanda de los consumidores al manifestarse en el mercado decide para qué propósitos y cómo deben ser empleados los factores de la producción, ó el gobierno se encarga de éstos asuntos”.

De la libertad económica, se derivan:

• El librecambismo en las relaciones comerciales internacionales.

• La libertad de empresa en el interior de cada país,sin que deba ser regulada por la actividad de gremios,sindicatos que fuercen a una negociación colectiva ó corporaciones empresariales que eviten la competencia.

• La no intervención del Estado ó la implantación de una economía planificada.

• El índice de “Libertad Económica”

Los informes anuales de Economic Freedom of the World(Libertad Económica del Mundo) y el Index of Economic Freedom(Indice de Libertad Económica) son dos índices que intentan medir el grado de libertad económica, usando una definición próxima del viejo esquema clasico del capitalismo de los siglos XVIII, XIX y principios del XX como fué:”Laissez-faire,c’est passez”…”Dejar hacer,dejar pasar”. Es obvio, y no ocultado por sus autores, el sesgo ideológico que subyace tras éstos indices,que suelen recibir la crítica de estar orientados por intereses económicos,sociales y políticos.

El apoyo de la válidez del método empleado para la clasificación(que asimismo demostraría la presunta bondad de la libertad económica para el desarrollo económico),se aduce que la posición de los países en éste índice muestra una fuerte correlación con el ingreso medio per cápita(el ingreso anual promedio por persona de cualquier país).A menor escala cercano a 1,hay mayor renta,mayor esperanza de vida,mayor tasa de alfabetización,menor mortalidad infantil,mayor acceso al agua y menor corrupción.Por ejemplo,la población de los quince primeros países en la lista de mayor libertad económica obtiene una renta media de US$ 23.450 contra áquellos más pobres que están en un promedio de US$ 7.000.

Los índices en pleno desarrollo

Según el índice de libertad económica del 2009,elaborado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation y relatado por Rafael Pampillón, brillante Doctor en Ciencias Económicas egresado de la Universidad de Barcelona,España, publica:

• Hong-Kong,Singapur, Australia, Irlanda, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suiza, Gran Bretaña y Chile son las 11 economías del mundo que tienen un mayor grado de libertad económica.

• Los últimos puestos son para Cuba(177); Zimbawe(178) y Corea del Norte(179).

• España,la octava economía del mundo, con el puesto 29,presenta tres puntos flacos fundamentales:la falta de flexibilidad del mercado laboral,la falta de control del gasto público y la alta presión fiscal.

• Chile,en el puesto 11, es la economía latinoamericana con un mayor grado de libertad económica.

La Fundación Heritage demostraba nuevamente que los principios del libre mercado continúan funcionando en todo el mundo. De hecho,con éstos pasos hacia una expansión del Estado,Estados Unidos bajo la tutela de Obama estará iendo contracorriente con las tendencias internacionales. En Europa, la cuna del socialismo y del Estado del bienestar, la tendencia está iendo en la dirección opuesta porque los europeos han descubierto lo que el abrazo asfixiante del Estado puede hacerle al crecimiento económico.

El recorte de impuestos en Europa Occidental trajo sus frutos. El impuesto a sociedades está bajando en toda Europa.Irlanda fué el país que lideró ese camino,reduciéndolo radicalmente de un 45% a un 12,5% y poniendo así los mimbres para que se diera el “milagro económico” irlandés.La mayoría de países europeos siguieron esa línea con el resultado de que ahora Estados Unidos y Japón tienen las tasas impositivas más altas del mundo:tope del 39,5%.Hoy en día,el promedio de los países desarrollados es de un 26,4%. Se ha visto que el impuesto a sociedades es más pernicioso para el crecimiento económico,seguido por los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com