ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ejercicio BIS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Parte 1

  1. Una vez que seleccionaste la empresa y con tu material impreso, define lo siguiente:
  1. Tipo de mercado

Mercado de Oligopolio: es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. El oligopolio supone la existencia de varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.

  1. ¿El mercado puede ser cambiante?, ¿cómo?

Claro que puede ser cambiante, si alguna de las empresas empieza a ganar terreno en el mercado está cerca de convertirse en monopolio o en donde las preferencias de los clientes cambien y se inclinen por otro competidor. Cabe señalar que existen muchas variedades de productos sustitutos al refresco de cola, no obstante, este producto está muy bien posicionado y diferenciado.

  1. Propón al menos 4 estrategias basadas en los determinantes de la demanda u oferta para que esta empresa incremente su participación en el mercado.

Hablando en Especifico de FEMSA, podemos mencionar algunos puntos estratégicos en los cuales ya ha incursionado.

En relación a “la demanda” Coca-Cola genero presentaciones de botellas más pequeñas en cuanto a capacidad con precios “más bajos” en donde el consumidor percibió que el gasto sería menor y sin duda la demanda del producto se elevó (Aunque en realidad las presentaciones son más caras si comparamos la cantidad en mililitros que ofrecen con presentaciones mayores a un litro).

En Relación a “la oferta” esta misma empresa posiciono presentación como Coca-Light, Coca-Cola Zero y Coca Life que al salir al mercado eran más caras que la coca cola tradicional, en este caso el consumidor ofrecía pagar el costo extra por tener acceso a estas presentaciones diferenciadas.

  1. Emite tu opinión si es una empresa de monopolio, justifica tu respuesta.

En este momento no es un monopolio porque tiene un gran rival en el mercado que es Grupo PepsiCo. Ya que durante la historia de estas empresas sus roles han cambiado entre una más dominante que otra, y para ser monopolio:

Debe existir un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista desempeña un papel determinante en la fijación del precio. El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede acarrear algún tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente.

  1. Enuncia las características de regulación por parte del estado para este tipo de empresas.

Para las empresas Productoras de Refrescos y Aguas Carbonatadas, nuestro gobierno aplico hace pocos años:

La política fiscal que consiste en los arreglos tributarios que existen en el país, es decir, en la recaudación de impuestos y en el uso de dichos recursos, el gasto gubernamental. Y fue de tipo restrictiva: ya que el gobierno decide incrementar la tasa de impuestos teniendo como efecto la reducción en el ingreso disponible de consumidores y empresas para gastar, por lo que reducen su consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (383.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com