ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Por: Juan Pablo Mansur


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Economía Por: Juan Pablo Mansur

En este ensayo se abordará y analizará que es economía; daremos definiciones, y sus principales objetivos; expondremos la repercusiones de esta ciencia social en la vida cotidiana. Nuestro propósito con este proyecto es que nos permita comprender y lograr diferenciar conceptos claves de la economía como ciencia tal. Queremos dar a conocer datos sobre los bienes económicos, factores productivos, coste de oportunidad, que en base a nuestras investigaciones esos son los pilares de dicha ciencia social.

La economía está enmarcada dentro del grupo de las ciencias sociales, en otras palabras es el estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Si hablamos de economía, significa exponer muchas definiciones; a continuación se darán los conceptos más famosos de economía escritos por expertos en la materia:

 Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos".

 Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas".

 Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos".

 Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos".

Tomando en cuenta y analizando las anteriores definiciones, encontramos que la definición de economía está ligada a las siguientes premisas (que componen su estructura básica):

1. El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.

2. El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.

3. La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.

4. La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.

5. La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

Claramente en base a estos puntos la economía es una ciencia social que trata de explicar cómo se asignan los recursos mediante la utilización de varios factores productivos para obtener bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad.

Como ya se menciono la economía es una ciencia social, pues como tal estudia el comportamiento humano en relación a las necesidades humanas, y las implicaciones que este comportamiento va a tener para toda la sociedad, es bastante importante.

Por un lado sacamos otra conclusión de la ya antes mencionada definición, la economía se centra en unos recursos que son escasos en relación a las necesidades humanas, que son crecientes y limitados. La escasez nos lleva al ahorro y a elegir el máximo beneficio a un menor precio, por eso es que la economía es considerada como la ciencia de la elección. No necesitamos exponer muchos ejemplos ya que esto se puede ver día con día, por ejemplo con la gasolina, un recurso muy limitado que necesitamos consumir para mantener a la sociedad, y que con lleva a una necesidad creciente e limitada también.

El siguiente punto clave de nuestra definición, es explicar que la escasez de estos bienes nos lleva siempre a ver que siempre estamos limitados, esta limitación nos va impedir que podamos adquirir bienes que desearíamos. Es por ello es necesario que escojamos entre las diferentes alternativas y estrategias para la mejor administración de estos recursos que son escasos e limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades

Pasamos al siguiente punto que es explicar los bienes económicos, dentro de estos bienes podemos distinguirlos según el carácter de ellos, su naturaleza y su función que cubrirán con la sociedad:

Según el carácter de los bienes económicos pueden ser libres o pueden ser económicos:

 Un bien libre es todo aquél que no puede venderse, transferirse, ni encontrarse en un mercado, por la misma condición que lo hace libre, cualquier persona puede conseguirlo sin incurrir en un costo. Por ejemplo sería ilógico que una persona te cobrara por respirar aire, porque en fin, te mueves un paso, y respirarías tu propio aire, pero ahora, si el aire estuviera muy contaminado, no sería nada irracional que un hombre te vendiera una bocanada de aire puro.

 Un bien económico es un bien al que se le puede atribuir un precio, es transferible y puede encontrarse en un mercado. (Visualizar este tipo de bienes, siempre es más fácil). Estos bienes son escasos en relación a las necesidades, y se debe buscar el mejor uso posible de los mismos; desde la comida, la ropa, etc.

Para que un objeto pueda ser considerado un bien económico es preciso que el mismo tenga una cierta demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el bien resulte escaso en relación a esa demanda. Un bien de oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un bien libre o no económico.

Por ejemplo, un bien económico según por su carácter sería:

-Bienes libres (sol)

-Bienes económicos (gafas de sol)

Según la naturaleza se puede distinguir entre bienes de consumo o bienes de capital:

Los bienes de consumo son lo que satisfacen directamente determinadas necesidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com