ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía col Tener la noción de datos básicos importantes que permiten caracterizar a Colombia:


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 16

Primer parcial

1-Particularidades de Colombia

Tener la noción de datos básicos importantes que permiten caracterizar a  Colombia:

-Cantidad y características de su población

-Área

1.141.738km2, Vigésimo Quinto (25) en tamaño del mundo, tercero en suramerica

-Ecología

País tropical, latitud de su punto céntrico es de 4º, temperatura anual promedio 22,5º (varia desde donde se mida)

Costas

2900km sobre el mar Caribe y océano pacifico, pero solo el 16% de su territorio está a menos de 100 km del litoral. Viven lejos de las costas, relativamente mediterraneo.

Situación en términos de biodiversidad

Lo atraviesan 3 cordilleras, gran variedad de climas, 714.314 ríos, genera gran variedad de pisos térmicos, flora y fauna, uno de los países más ricos en biodiversidad.

Distribución de población por edades y género

El colombiano promedio tiene 28 años y una esperanza de vida de 70 años.
Menor participación joven desde 1973

Distribución por edad: 0-14 años: 26,7% (hombres 6.109.495/mujeres 5.834.273) 
15-64 años: 67,2% (hombres 14.826.008/mujeres 15.208.799) 
65 años y más: 6,1% (hombres 1.159.691/mujeres 1.587.277)

-Composición topográfica (diversas zonas)

La característica topográfica más significativa de Colombia es la existencia de los Andes que se encuentran en la parte central y oeste y atraviesan de norte a sur casi todo el país, cuyas elevaciones más importantes son el Pico Cristóbal Colón (5775 m) y los picos Huila (5750 m) y Tolima (5215 m).En la zona sur hay selvas donde se encuentra el Río Caquetá y otros afluentes del Amazonas. En la zona norte, que es la mayor del país hay un territorio de mesetas y llanos, bañados por el río Meta y otros afluentes del Orinoco.
Colombia posee muchos ríos, pero no tiene grandes bahías naturales.

-Desigualdades: de ingresos, actividad económica o participación laboral, distribución espacial, interacción espacial, educación, Etc

  • El promedio devengó 700mil pesos mensuales (300 dólares) en 200, 15va de lo que gana un alemán.
  • Educación secundaria: Ganan el doble
    Formación Técnica: el triple
    Formación Profesional: Siete veces
  • Solo 1 millón de colombiano contribuye con el impuesto de renta.
  • El colombiano no ahorra.
  • Cerca de la mitad de la población no puede acceder a una canasta mínima de consumo; eso significa que el colombiano promedio está al borde de la pobreza.
    En las zonas rurales solo 30 de cada 100 pueden costear la canasta. De 100 hogares: 94 tienen acceso a energía eléctrica, 83 agua potable, 73 sistema adecuado de alcantarillado, 54 teléfono fijo y 40 a gas domiciliario. Casi todos tienen acceso a los servicios públicos básico pero no puede decirse lo mismo en las zonas rurales.
  • 2-Que es:

  • -Economía

Es una ciencia social, pues se ocupa de ciertos aspectos del comportamiento de una sociedad. En particular, la economía se concentra en analizar las consecuencias de la manera como las personas deciden usar los recursos escasos que están a su disposición.

  • El método de análisis que se sigue en economía

Micro-motivos y macro-comportamientos

Los macro-comportamientos como la inflación surgen de las decisiones individuales (interacción) de las personas es decir el micro-motivo. Las personas actúan en busca de un propósito, como maximizar el consumo o minimizar el esfuerzo a los economistas les interesa saber cómo actúan las personas. Todo hace parte de un sistema de interacciones

  • -Modelo económico, los supuestos en economía, equilibrio general y parcial

El equilibrio general identifica los efectos indirectos, tiene en cuenta aspectos como la contaminación y la salud, mientras que el equilibrio parcial los ignora y se concentra en el mercado individual.

El análisis económico se apoya en la construcción de modelos que son abstracciones, son representaciones simples de situaciones complejas, no todos son numéricos, entre mas sencillo sea el modelo mucho mejor

  • -Economía de mercado

Es la forma de organización más eficiente que se conoce. La organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. es la que se encarga de que la producción en todos sus aspectos funcione y colabore con el bienestar de un país o territorio. Permite además tomar buenas decisiones en cuanto a las relaciones comerciales con otros grupos cuyo objetivo sea potenciar la producción y la calidad de vida de la sociedad que representa. o. En una economía de mercado el gobierno interviene en la asignación de recursos en áreas en las que el mercado es insuficiente para garantizar que toda o la mayor parte de la población tenga acceso a ciertos recursos indispensables, como por ejemplo la seguridad y la salud.

Óptimo de Pareto: No se puede mejorar la situación de alguien sin que otra persona empeore

  • -Contraste entre eficiencia y equidad

Eficiencia: la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Equidad: Igualdad o justicia en el reparto de una cosa entre varios

Eficiencia es cuando la economía de mercado funciona bien no se puede mejorar la situación de alquien sin que otra empeore.
Equidad se refiere a la distribución de oportunidades que nos complazca, el estado puede intervenir para redistribuir bienes, servicios, ingresos o riqueza de unos sectores a otros.

  • -Sistema económico, sus componentes

Sistema económico' es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por orden los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados. La base del sistema económico está en la forma como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com