ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Basico De Economia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 1:

Conceptos básicos

La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:

-Qué producir

-Cómo producir

-Para quién producir

Hay muchas formas de resolver estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, hay sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba.

El método.- La economía es una ciencia que se caracteriza por tener un método. En primer lugar se estudia el comportamiento de los individuos, que llamaremos agentes económicos y que pueden ser los consumidores o los productores. Después analizaremos el comportamiento global de la economía. Estas dos partes se conocen con el nombre de microeconomía y macroeconomía, respectivamente.

Microeconomía: se encarga de estudiar de qué forma toman las decisiones las empresas y los individuos.

Ejemplos:

-Los precios de los productos alimentarios se han reducido durante el último trimestre en la Unión Europea.

-El aumento del precio del petróleo ha incrementado el precio de la gasolina.

Macroeconomía: estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía.

Ejemplos:

-La tasa de inflación de la economía española ha aumentado con la llegada del euro.

-El paro en Cataluña es inferior a la media del resto de España.

Capítulo 2:

Los factores productivos

En esta unidad didáctica le explicaremos qué son los factores productivos y cómo intervienen en la actividad productiva de las sociedades, pero antes debemos hacer una distinción entre bienes de consumo y bienes de capital.

Los bienes de consumo: son aquellos destinados a cubrir las necesidades inmediatas, como por ejemplo la ropa o la comida.

Los bienes de capital: son aquellos bienes que renunciamos a consumir en el presente a cambio de consumir más bienes en el futuro, por ejemplo comprar una casa. Los bienes de capital son una inversión.

Retomando la idea del e-mail anterior, vemos que las sociedades parten de la idea de que los recursos son inferiores a las necesidades. El hecho de que los recursos sean escasos no es un problema tecnológico sino que esas necesidades individuales son ilimitadas y por eso no se pueden llegar a cubrir.

Los límites en la producción los ponen los factores productivos que son limitados. A continuación le explicamos cuáles son:

Recursos naturales: todo aquello que aporta la naturaleza en el proceso productivo, por ejemplo, tierra, minerales, agua. Puede dividirse en dos variantes:

-los renovables que se pueden utilizar en el proceso productivo de forma reiterada. Ej: energía solar, eólica.

-no renovables: se agotan al utilizarlos en el proceso productivo. Ej: los peces, la madera.

El trabajo: se trata del tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican y pueden dedicar a las actividades productivas.

3. El capital: hace referencia a los bienes producidos para producir otros bienes.

Capítulo 3:

El mercado

En una economía de mercado los precios de los productos los fija la oferta y la demanda, nombres que se refieren al comportamiento de los agentes económicos cuando se relacionan en el mercado. La demanda es de los agentes consumidores y la oferta de los agentes que producen.

La demanda.- Es lo que nos relaciona el precio de un producto con la cantidad de este bien que los consumidores están dispuestos a comprar. Pongamos un ejemplo basado en las horas de inglés que está dispuesta a consumir una persona a un determinado precio.

Precio Número de clases por semana

500 6

1.000 3

2.000 2

3.000 1

La demanda de mercado de un producto no es más que la suma de todas las demandas individuales del producto.

Factores determinantes de la demanda.- son aquellas cuestiones que condicionan el deseo y la capacidad de los consumidores y que determinan cuál será su curva de demanda. Veamos:

Preferencias y gustos: vienen determinadas por la sociedad, el consumo, las modas y los hábitos. Muchas veces no tenemos muy claros cuáles son nuestros gustos y es aquí donde entra en juego la publicidad.

La renta del consumidor: cuanto más alta es la renta más bienes son demandados.

Existencia y precio de bienes sustitutivos y complementarios: hay bienes que tienen una relación de sustitución y pueden llegar a cubrir la misma necesidad. En este caso, cuando tenemos dos bienes sustitutivos, lo que pasa es que cualquier variación en el precio de uno de ellos afecta a la demanda del otro. Ejemplo: si sube el precio de los coches, la demanda de transporte público subirá.

Hay otros bienes que para consumir uno necesitas de otro. Por ejemplo, un bien complementario del coche es la gasolina. Por eso, cuando aumenta el precio de la gasolina bajará la demanda de los coches.

4. Expectativas: se refiere a aquello que espera el consumidor que pase con el precio de un producto. Por ejemplo, si sabe que de aquí a un mes subirá el precio del aceite, hará lo posible por llenar la despensa de aceite antes de que se produzca esta subida.

Capítulo 4:

La elasticidad precio

La elasticidad precio es una variable que se refiere que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com