ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores De La Economia Mas Importantes De Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  3.507 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

A continuación presentaremos nuestro trabajo, basado en los principales sectores económicos de nuestro país ya que gozamos de la variedad de climas, fauna y una extensión de territorio rico en todos los recursos naturales, miraremos que podemos explotar al máximo todos los sectores económicos que se nos brinda nuestro territorio colombiano.

Dado que cada uno de los sectores son de total importancia en nuestra economía y que cada región trabaja de acuerdo a su variedad de climas y Para producir los recursos que se producen en su región y su trabajo bienes y servicios, los seres humanos han dividido sus esfuerzos con el propósito de lograr una mayor efectividad., y se habla de ellas porque sería imposible para una sola persona producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades.

2. OBJETIVOS

• Identificar de manera clara y precisa las principales características de los diferentes sectores de la economía influyentes en nuestro país

• Diferenciar cuales son las ventajas y desventajas que existe en los diferentes sectores al cual contribuyen según los recursos existentes en cada departamento de nuestro país.

• Reconocer los principales socios económicos influyentes en nuestra economía y sus beneficios económicos.

3. CONCLUSIONES

Cada vez son más variados y diversificados las actividades económicas a las que se dedican las personas y las empresas de un país. Sin embargo, se puede agrupar, según su naturaleza, en sectores y ramas, para facilitar la comprensión, el estudio y el análisis, tanto de las actividades como de la economía en general de una nación. Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión del último, se añadió el sector «cuaternario».

La estructura de la economía colombiana se ha basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demanda internacional.

Ya que es imposible que una persona produzca todo para satisfacer las necesidades del ser humano, por esta razón existen diferentes grupos llamados sectores económicos que lo manejan diferentes personas el cual desempeñan un papel muy importante basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demanada internacional.

Todos estos recursos económicos tienen un fin común ya sea para los que importan o exportan sus productos dependiendo al sector al que pertenecen, todo tiene un proceso para realizar dicho objetivo.

SECTORES ECONOMICOS MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA

En Colombia las actividades económicas de los 4 sectores económicos componen la economía colombiana de la siguiente manera:

1. SECTOR PRIMARIO

El sector primario, en particular, es el que expresa de mejor manera el intercambio desigual al que están sometidas las economías de los países latinoamericanos. El lugar de los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha estado restringido, en el mercado internacional, a la producción de recursos mineros, agropecuarios, pesqueros y forestales. Entre tanto, los países desarrollados transforman la materia prima y producen bienes industriales con el valor agregado, y obtienen mayores ganancias.

• Agricultura

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano. La agricultura juega un papel esencial en el desarrollo. Su valor, en términos productivos, le otorga un papel central dentro del sector primario. De igual manera este sector ocupa uno de los pilares de la economía colombiana más destacada en la materia de la importación y exportación, gracias a la variedad de climas que posee nuestro país, entre ellos cultivos de: plátano, hortalizas, arroz, soja, ajonjolí, pasto, maní, caña de azúcar, frutas, flores, cebada, cacao, tabaco, palma y frutas tropicales entre otros.

Sin embargo, el sector agrícola sufre una crisis tras la disminución de la protección estatal, los altos costos del crédito, la insuficiente extensión en los predios para cultivar y la mínima tecnología aplicada. A lo que se suma la falta de mecanismos de protección social, la debilidad en las asociaciones de productos rurales, y la carencia de condiciones de vida digna (salud, educación, vivienda, servicios públicos y recreación).

• Ganadería

El ganado vacuno es el más productivo ya que de este se puede extraer la leche, proceso del lácteo, cuero para fabricación de calzado y la carne es de mejor calidad para el consumo humano. Este se produce más en la sabana de Bogotá, Antioquia, córdoba, y en las llanuras.

Ganadería tecnificada. No tiene una elevada participación. Está organizada principalmente en áreas de producción de lácteos. Se caracteriza por la utilización intensiva de las praderas, con introducción de pastos mejorados, riego y rotación de potreros.

Latifundio ganadero. Está establecido en áreas planas sobre suelos de variada calidad. Constituyen una forma de tenencia de la tierra tradicional en Colombia, fundada en la concentración de la propiedad y en la subutilización de los suelos. En los latifundios se desarrolla una ganadería extensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com