ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía peruana y sus varuiaciones según investigación 211 y 2o12


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍA PERUANA Y SUS VARUIACIONES SEGÚN INVESTIGACIÓN 211 Y 2O12

Economía peruana creció 6,2% en primer trimestre, anunció el MEF

El ministro Luis Miguel Castilla señaló que la recuperación obedeció en parte a mayor confianza del sector empresarial

La economía peruanacreció 6,2% al cierre del primer trimestre del año, lo que demuestra el potencial y dinamismo del Perú en medio de un entorno internacional enrarecido, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que las perspectivas de crecimiento económico del Perú han mejorado este año pese a una coyuntura internacional todavía complicada.

“Este logro responde en parte a una recuperación en la confianza empresarial. De hecho, estamos muy cerca de tener los mismos niveles que teníamos hace 18 meses, que fue el pico que alcanzamos. Esto ha conducido a que la inversión privada como motor del crecimiento comience nuevamente a crecer”, explicó.

Señaló también que entre enero y marzo se produjo un crecimiento importante de las importaciones de bienes de capital y un aumento en la demanda de cemento a una tasa por encima al 20%, lo cual es un buen síntoma del comportamiento de la inversión.

“Las últimas cifras de la construcción son destacables. Se trata de un sector muy importante que ha contribuido al crecimiento de 7,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero”, acotó el ministro.

BID corrige proyección: economía peruana se expandirá hasta 6% en 2012

Entidad financiera indicó también que Perú está preparado para enfrentar crisis externa debido a estabilidad de sus indicadores económicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que ha corregido al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de un nivel de 5,2% y 5,5% a otro de 5,6% y 6%.

La nueva estimación se basa en los recientes datos que muestran una aceleración del crecimiento y la dinámica de la economía local.

“Se muestra un aumento de la inversión especialmente pública y del consumo privado, y de esta manera el Perú se ubica como el principal país en términos de crecimiento entre las siete economías más importantes de América Latina”, aseveró Fidel Jaramillo, representante encargado del BID en el Perú.

PREPARADOPARA LA CRISIS.

Ante el actual contexto de crisis externa, Jaramillo dijo que el Perú está preparado está mucho mejor preparado para enfrentarla debido a la estabilidad de sus indicadores fiscales, monetarios, financieros, sociales, entre otros factores.´

“Todos los indicadores fiscales, monetarios, sociales, financieros, entre otros, apuntan a que si el tamaño de la crisis externa es como la de 2008 estaremos bastante mejor preparados y no se esperaría una casi recesión como la de 2008”, señaló.

Agregó que el BCR cuenta con mucho espacio para reducir su tasa de interés de referencia y para flexibilizar el encaje bancario.

Economía peruana creció 7,18% en febrero, su mayor tasa en seis meses

Avance de la actividad productiva nacional fue impulsado por el crecimiento del sector Construcción

La economía peruana creció en febrero a su mayor tasa en seis meses, superando ampliamente lo estimado por el mercado, impulsada por una fuerte aceleración del sector Construcción, lo que genera expectativas de que el Banco Central Reserva (BCR) pueda optar más adelante por un alza de su tasa clave de interés.

El INEI precisó que la actividad productiva nacional se expandió 7,18% interanual en febrero, por encima del 6,2% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

El fuerte repunte hace que algunos estimen que el BCR podría optar más adelante por un alza de su tasa de interés de referencia, desistiendo de una posible rebaja, debido también a que la inflación anualizada del 4,23% a marzo supera su rango meta de entre un 1% y 3%.

“Creo que va a mantener (la tasa) cuando hace unos meses creía que la iba a reducir (...) la actividad económica viene creciendo a una tasa mayor a la esperada y la inflación va a permanecer por encima del rango meta por un tiempo mayor al esperado”, dijo Roberto Flores, jefe de análisis económico de la consultora local Inteligo.

“Si la Re aceleración de la actividad viene fuerte y hay elementos de crecimiento de demanda también considerables creo que podría considerar un ajuste al alza”, agregó Flores, quien estimó sin embargo que el ente emisor mantendrá la tasa clave estable hasta fines del año.

CONSTRUCCION LIDERA REPUNTE

Según detalla el reporte del INEI, el sector Construcción anotó el mayor repunte en febrero: un crecimiento de 14,03% interanual.

También evolucionaron positivamente el sector Comercio, el sector Manufacturas y el sector Agropecuario que se expandieron 8,89%, 1,29% y 3,20%, respectivamente.

Tendencia similar mostró el sector Minería e Hidrocarburos, que avanzó 2,53% en el segundo mes del año.

En contraste, el sector Pesca registró una contracción de 1,08%. (Vea AQUÍ el resultado de todos los sectores)

Para este año, el Gobierno estima que la economía local registraría una expansión de hasta 6 puntos porcentuales.

BCR elevó a 5,7% su proyección de crecimiento de la economía para este año

El reporte trimestral del ente emisor señala también que “la política monetaria (en los próximos meses) no será sustancialmente distinta a la actual”

Viernes 23 de marzo de 2012 - 11:23 am

El Banco Central de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com