ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones

Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando claramente y con sus propias palabras la diferencia entre ambos conceptos.

Desarrollo

Es importante comenzar señalando que ambos conceptos entregados forman parte de los denominados estados financieros, habitualmente utilizados en contabilidad y cuya principal utilidad es tener un estado real de la condición financiera por la cual atraviesa una determinada empresa durante un tiempo determinado, esta información es de utilidad tanto para futuros negocios e inversiones, o para que también los clientes o futuros inversionistas conozcan el terreno en el cual, estarían potencialmente invirtiendo sus recursos.

En relación a los estados financieros, podemos mencionar que básicamente estos se componen de 3 conceptos:

Balance general: este concepto nos permite conocer el nivel de líquido de nuestra organización, además de nuestras deudas, ambos relacionados tanto con el capital disponible, así también con las utilidades generadas.

Utilidad contable o también denominada como Estado de resultados: es aquel concepto que en palabras simples viene a indicar la rentabilidad obtenida por nuestra organización, durante un tiempo determinado, el cual puede ser mensual, trimestral, semestral, anual, etc.

Flujo de efectivo: nos indica el dinero que ingresa a nuestra empresa para un lapso de tiempo determinado, relacionado con el efectivo participante en todas las gestiones económicas realizadas por la organización.

En relación a la pregunta planteada en este control, es importante mencionar que no se deben relacionar como un mismo concepto la utilidad contable con el flujo efectivo, ya que son conceptos totalmente distintos en su estructura como en la información contable que ambos conceptos proporcionan.

En palabras simples podríamos señalar que la principal condición que diferencia a la utilidad contable del flujo de efectivo es que:

Utilidad contable = Rentabilidad

Flujo de efectivo = Liquidez

Mientras la Utilidad contable apunta a señalar los resultados que obtendrá una empresa determinada a partir de las actividades comerciales realizadas, esta tiene que ver directamente con los montos económicos que la empresa consigue en un tiempo contable determinado, además considera en este análisis la totalidad de las ventas generadas, independiente de que estas estén canceladas o en estado de cobro. Se consideran también en este concepto todos los ingresos generados, los gastos incurridos y los costos involucrados en los diversos procesos productivos relacionados con el negocio, la utilidad contable permite identificar si nos enfrentamos finalmente a utilidades o pérdidas en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com