ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

"UNIVERSIDAD PRIVADA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

CONTABILIDAD

“EL PUNTO DE EQUILIBRIO”

AUTORES:

Carol Criss Soto Rivera

CURSO :

Gestión de la Producción

DOCENTE :

German Butrón

ILO - PERÚ

2013

INTRODUCCION:

La administración está dividida en cuatro elementos fundamentales entre los cuales están: planeación, organización, dirección y control. En este documento entraremos un poco más en el tema del control específicamente en una de las técnicas la cual es el punto de equilibrio la cual denotara que es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesarias para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables. Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.

CONTROL

Es el proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente.

En el momento de aplicar el control existen cuatro tipos diferentes de aplicar técnicas entre ellas están:

 Presupuestales

 No presupuestales

 Modernas

 Punto de equilibrio

Cada una de estas técnicas tiene un punto en específico en este momento nos enfocaremos en el punto de equilibrio.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de Equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentajes y/o unidades; además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las venta excedan o caen por debajo de ese punto , de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento ocasionara perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. El Análisis del punto de equilibrio permite a los Gerentes contar con datos precisos, referente a la cantidad de costos fijos variables más convenientes, para maximizar la utilidades según las ventas esperadas.

1. OBJETIVOS:

• Obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.

• Conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).

• Saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.

2. FACTORES DETERMINANTES:

• El volumen de producción afectara de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este

• El tiempo afecta al Punto de Equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna

• Los artículos y las líneas de producción deben tomarse a consideración para no caer en " Producciones que no generan utilidades"

• Los datos reales y presupuestados de los Estados Financieros permitirán determinar las variaciones, analizar qué situación las provoco, a fin de aplicar soluciones.

• La competencia Que se lance un producto similar al mercado, con un menor precio de venta/Obliga al reestudio del Punto de Equilibrio.

3. REQUISITOS PARA EL PUNTO DE EQUILIBRIO:

A fin de realizar un "Análisis por medio del Punto de Equilibrio", se necesitan una serie de elementos, entre estos figuran:

• Los Inventarios.- Estos deben ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operación de la entidad.

• La Contabilidad.- Esta debe estar basada en el costeo directo o marginal, en lugar del método de costeo absorbente, esto es con el fin de poder identificar los costos fijos, de los costos variables.

• Se deberá realizar la separación de los costos fijos y los variables.

• Se deberá determinar la Utilidad o contribución marginal por unidad de producción

• Determinar el nivel de operaciones que se requieran para cubrir todos los costos.

• Evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas.

4. DEFINICION DE ALGUNOS COSTOS, ASÍ:

• Costo variable total (CVT): es aquel cuyo valor está determinado, en proporción directa,

por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad. El costo variable unitario (CVU), es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.

Sin embargo, preste atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com