ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación náhuatl


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  268 Visitas

INTRODUCCION

En este texto se presenta una idea en general sobre la educación náhuatl , tomando como testos recogidos poco tiempo después de la conquista principalmente por Olmos y Sahagún. De Olmos vamos a aprovechar algunos testimonios de sus huehue--‐tlatolli, o “pláticas de los viejos”. De Sahagún, algunos de los más antiguos textos recogidos de labios de los indios conocedores de sus “antiguallas” en Tepeculco (región de Texcoco), en Tlatelolco.

Siguiente ensayo tomo como referencia el texto de El Concepto náhuatl de la educación del autor Miguel Leon--‐Portilla

Así, el punto de partida para el concepto náhuatl de la educación es la persona con “rostro y corazón”, pues simboliza la fisonomía moral y principio dinámico de todo ser humano. Alguien que no era dueño de un rostro y un corazón no podía considerarse un autentico hombre maduro (omácic oquichtli). Y cuando eras dueño al rostro y corazón, está el rostro sabio y corazón firme como la piedra, haciéndose notar que habían recibido la influencia de la educación náhuatl. “ser dueño de un rostro y corazón es estar educado”.

Pero pmordialmente atender los siguientes puntos :el concepto de educación Nahuatl; tipos de educación; contenidos, aptitudes y valores de cada tipo de educación; en cuanto a la educación no formal (la de los padres a los hijos) cómo era ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com