ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN NÁHUATL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

El concepto náhuatl de la educación

Miguel León –Portilla

La lectura nos indica cómo era la educación en los náhuatl basándose en las reflexiones de los sabios nahuas o también conocidos como tlamatinime acerca de cómo ellos concebían a la educación. Todo esto mediante textos de los frailes Olmos y Sahagún.

Según el lenguaje noble o cultivado su educación estaba basada en el rostro y el corazón, ya que estos elementos simbolizan la fisonomía moral y el principio dinámico de un ser humano. Al corazón era el órgano al que se le atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida. Por tal motivo tanto el rostro como el corazón son la clave de su concepto de educación.

Se analizan algunos fragmentos de textos, en los cuales se puede observar que se define que un hombre maduro es aquel individuo que es dueño de un rostro y un corazón, así como de poseer un rostro sabio y un corazón firme como la piedra, lo que nos indica que este hombre ya ha recibido algún tipo de educación pro las características que presenta.

Con respecto a los maestros que en esa época existían se distinguían por dos cosas, la primera es que debían hacer que los educandos tomaran un rostro, lo desarrollaran, lo conocieran y lo hicieran sabio. Y la segunda es que mostraran a ese rostro humanizando el querer de la gente y haciendo fuertes a los corazones. El maestro debía cumplir con cinco atributos que debían poseer, estos son:

• Teixcuitiani: Que a los otros una cara hace tomar

• Teixtlamachtiani: Que a los rostros de los otros da sabiduría

• Tetezcahuiani: Que a los otros un espejo pone delante

• Netlacaneco: Gracias a el se humaniza el querer de la gente

• Tlayolpachivitia: Hace fuertes los corazones.

La finalidad y el sentido de la educación náhuatl era dar sabiduría a los rostros ajenos, dentro del aspecto moral era enseñarles como vivir, como obedecer a las personas respetarlas entregarles lo conveniente y lo recto, darles al rostro la prudencia y la cordura. Todos recibían la llamada ixtlamachiliztli, que era la transmisión de la sabiduría a los estudiantes.

En cuanto a la figura de los sacerdotes era indispensable que para alcanzar este cargo las personas tenían que poseer un rostro sabio y un corazón firme. Así mismo los comerciantes o pochtecas, tenían que poseer de igual manera un corazón recto y un rostro de sabia hacer que las cosas se lograran.

Se decía que un hombre era un varón maduro, cuando tenía el corazón firme como piedra y resistente, con un rostro sabio y ser dueño de un corazón. Para esto había un reglamento para que se llevaran a cabo esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com