ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación secundaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

Para debatir sobre la educación secundaria y lo que se considera central en la educación de los adolescentes se proponen los siguientes tópicos que habrás de desarrollar, toma en cuanta las reseñas de tus colegas responsables del 4o Bloque y otras fuentes electónicas que tu mismo puedas localizar. Tienes dos días.

1. Actualmente se tiene una nueva visión de lo que es la adolescencia, en esta etapa los jóvenes se comportan de cierta manera aunque las generaciones de adultos, en su mayoría, se resistan a aceptarlo. Para comprender al adolescente hay que observarlo tomando en cuenta las características de la sociedad actual y sus repercusiones, ya que muchos factores influyen en esta etapa. Proyectar una escuela secundaria que responda a las características de sus alumnos nos obliga a analizar: ¿quiénes y cómo son los adolescentes de ahora?, ¿por qué el debate educativo nos conduce a revisar el conocimiento que tenemos sobre los adolescentes y sobre la escuela secundaria?

2. El alumno de secundaria tiene que encontrar por sí mismo la motivación del trabajo escolar y dejar de estar sólo bajo la influencia de los adultos. La paradoja es que para los adolescentes la percepción de la necesidad de los estudios sigue siendo teórica y abstracta y no establecen el vínculo entre lo que aprenden en la secundaria y el mundo en que viven, mucho menos con el futuro que les espera: ¿qué debemos enseñar a los adolescentes en la escuela secundaria y con qué finalidades?

3. La educación secundaria en su desarrollo ha generado una cultura pedagógica, es decir, una visión asumida por todos sus integrantes acerca de lo que es la escuela, su forma de operar y de ofrecer formación a los adolescentes. Ante la necesidad de cambio que se plantea para la secundaria, esta cultura está cuestionada y se considera un núcleo fundamental para que la reforma llegue hasta el aula. En la medida en que se avanza en el debate sobre lo que se debe enseñar en la escuela secundaria, se plantean nuevas interrogantes: ¿cómo debemos enseñar a los adolescentes?, ¿de qué forma debe operar la escuela para garantizar el aprendizaje de los estudiantes?, ¿qué prácticas tendrán que desarrollar los profesores para garantizar el logro de los propósitos educativos de la educación secundaria?

4. La escuela secundaria requiere reformas urgentes y un programa de cambios que parta del reconocimiento de que el adolescente tiene necesidades educativas específicas. Si nuestra meta es que los adolescentes actúen de mejor manera en el presente y se preparen adecuadamente para el futuro que los espera: ¿qué debemos hacer para mejorar la educación de los jóvenes en la escuela secundaria?, ¿qué transformaciones convendría hacer a la escuela secundaria mexicana, tomando en cuenta su propia historia, así como las experiencias obtenidas en otros países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com