ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Secundaria


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACION

La educación la podemos conceptualizar como un proceso multidireccional mediante el cual se deben de transmitir desde conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, y que todo ser humano tiene derecho a ser parte o acezar a esta, no importando sexo, edad, sociedad, culturas, etc.

Esto es una base fundamental en una sociedad, porque nos puede garantizar una mejor calidad de vida al tener acceso a ella, progresar en la socialización formal de los individuos de una sociedad y demás.

En la educación existen tres tipos, la informal, la no informal y la no formal, cualquiera de estas llegan al mismo objetivo buscado que es el educar a un individuo, y brindarle las herramientas necesarias para hacer de el un educando progresivamente capaz de seguir su superación.

.

INTRODUCCIÓN

La importancia de este tema es universal, poniendo nuestros ojos sobre la educación secundaria en México la podemos definir simbólicamente como el último tramo de la enseñanza básica, y que se debe de asistir normalmente de los 12 a los 15 años, aunque hoy en día nuestros H. Congreso ya aprobó la educación bachillerato como obligatoria (menciono esto como un punto importante como recordatorio hasta donde ahora abarcara la educación básica obligatoria hoy en día). Nuestro gobierno se esfuerza dar obligatoriedad a más rango de educativo, pero a la par también se necesita mejorar la estructura de cada una de estas.

Puedo decir que la educación secundaria es comprendida como el puente entre la educación elemental y la educación bachillerato y que poco a poco se ha ido constituyendo en México. Este nivel educativo representara siempre unos de los grandes retos que habrá dentro del Sistema Educativo Nacional.

La educación secundaria inicia en la década de los 60´s, a partir de entonces se empieza a incrementar la escolaridad de la población en México acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México, el mejor de sus productos.

Este nivel educativo ha sido centro de atención de diversos sectores, de las autoridades educativas porque impulsan una nueva reforma para este nivel que forma parte de lo que es la educación básica. A pesar que tiene décadas la implantación de este nivel, el gobierno no ha bajado completamente la guardia a seguir fomentándola y apostándole más a su crecimiento

En el año de 1993 la reforma del artículo Tercero Constitucional establece la obligatoriedad de la educación secundaria, después de más de 10 años de haberse establecido la obligatoriedad de la educación secundaria, no se ha logrado generalizar las oportunidades para que todos los jóvenes completen su educación básica y además, las oportunidades existentes se distribuyen de manera desigual entre la población, y en zonas marginadas del país no existe la cobertura necesaria real que se necesita, por otro lado el gobierno no ha puesto en una balanza que al tener determinado número de matrícula a nivel primaria con esto a la par debería de tener la misma a nivel secundaria para una cobertura eficaz. Asegurar la obligatoriedad de la educación secundaria inevitablemente requiere identificar con precisión los problemas de cobertura que están relacionados con la oferta del servicio educativo, los que tienen que ver con asistencia a la escuela que se vinculan a las características de la demanda los jóvenes y sus familias y los que se refieren a la permanencia en la escuela y el egreso oportuno que serían el resultado de la interacción entre las condiciones de la oferta y de la demanda.

Con todo esto, el sistema de secundaria en México se ha estructurado como un organismo educativo en constante movimiento de superación, este mismo nació con sus puertas abiertas, para introducir en él las modificaciones substanciales a fin de vitalizar su existencia, y armonizar los intereses personales de los adolescentes con los de la sociedad.

Durante mucho tiempo se denominó la secundaria como “educación media básica” para distinguirla del bachillerato, al cual se le llama también “educación media superior”. En la actualidad, la educación secundaria se define como el último nivel de la educación básica obligatoria. El plan de estudios se planteó para tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com