ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo y equivalentes de efectivo C-1


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Informes  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 18

Efectivo y equivalentes de efectivo C-1

• Objetivo: establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de efectivo y equivalentes en el estado financiero de una entidad.

• Alcance: aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

• Definición de términos:

Efectivo: Moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad.

Costo de adquisición: monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

Efectivo y equivalentes restringidos: efectivo y equivalentes que tiene ciertas limitaciones para su disponibilidad ya sea de tipo legal o económico.

Equivalentes de efectivo: valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones.

Inversiones disponibles a la vista: valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor.

Valor neto de realización: monto que se recibe en efectivo por venta o intercambio de activos.

Valor nominal: cantidad en unidades monetarias expresada en billetes, monedas, títulos en instrumentos.

Valor razonable: monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo.

• Normas de valuación: el efectivo debe valuarse en su valor nominal, equivalentes de efectivo representados por metales preciosos amonedados, moneda extranjera, UDI e inversiones disponibles ala vista deben de usarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros.

• Normas de presentación: en el estado de posición financiera, el efectivo y equivalentes deben presentarse en un solo renglón como el 1er rubro del activo a corto plazo, este debe denominarse efectivo y equivalentes de efectivo. Cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros que estén pendientes de entrega a los beneficiarios deben de reincorporarse al rubro de efectivo, reconociendo el pasivo contingente.

• Normas de revelación: en las notas de los estados financieros debe revelarse información acerca de:

-integración del efectivo y equivalentes indicando, la política de valuación y la moneda.

-efectivo y equivalentes restringidos deben revelar su importe y razones de su restricción.

-importes de efectivo y equivalentes destinados a un fin especifico

-efecto de hechos posteriores que hayan modificado la valuación del efectivo de moneda extrajera, metales preciosos t inversiones disponibles a la vista.

Instrumentos financieros C-2

• Objetivo: establecer las reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de o inversionistas en instrumentos financieros.

• Alcance:

-Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros.

-Establecer las reglas generales de valuación de activos financieros y pasivos financieros

-Señalar condiciones que deben cumplirse para compensar activo y pasivos financieros

- Establecer reglas de presentación y revelación de instrumentos financieros en la información financiera.

• Definiciones:

Instrumento financiero: cualquier contrato que de origen a un activo o pasivo financiero en una entidad.

Activo financiero: cualquier activo que sea efectivo, derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero y un instrumento de capital de otra entidad.

Pasivo financiero: cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad.

Instrumento financiero de deuda: contratos celebrados para satisfacer necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora.

Instrumentos de capital: cualquier contrato, documento o titulo referido a un contrato que evidencie la participación en el capital contable de una entidad.

Instrumentos financieros combinados: contratos que incluyen un instrumento financiero de deuda junto con un instrumento de capital.

Swaps: contratos mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas.

Derivados implícitos: componentes de un contrato que en forma explicita no pretenden originar un instrumento financiero derivado por si mismo.

• Reglas de valuación: debe valuarse en su valor razonable todos los activos y pasivos financieros en el cual participe una entidad con la excepción de lo establecido en el párrafo 41 al 44. EL valor de mercado debe de ser considerado como el valor razonable, la diferencia de valuación de un periodo a otro de cualquier activo financiero deberá registrarse en el estado financiero en el periodo en el que ocurre. Costos y rendimientos provenientes de instrumentos financieros deben de ser reconocidos en el estado de resultados del periodo en el que ocurre.

• Reglas de presentación: activos y pasivos financieros resultantes de un instrumento financiero deben de registrarse en el balance general de dicha entidad. Deben de clasificarse como activo nos circulantes las inversiones en instrumentos financieros de deuda y de capital cotizados en el mercado de valores, instrumentos de capital no cotizados en el mercado de valores por los que no exista evidencia de su realización a corto plazo. Deben reconocerse como pasivos circulantes el saldo insoluto de las emisiones de los instrumentos financieros de deuda cuyo vencimiento sea menor a un año y la porción del saldo insoluto de las emisiones de instrumentos financieros de deuda que se tendrá que liquidar dentro del siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com