ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Plazo En El Punto De Equilibrio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Para iniciar este análisis es importante tener claro el concepto del valor del dinero en el tiempo, es decir, que el dinero recibido hoy vale más que el mismo monto recibido en el futuro. Esto se debe a una característica muy particular del dinero, el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal.

Una de las medidas más utilizadas en la planificación financiera de corto plazo es el punto de equilibrio. Este le permite al empresario y/o Gerente de la compañía conocer un límite importante de su negocio: cuál es el nivel mínimo de las ventas que se requiere para cubrir todos los costos. También es importante para fijar estrategias de precios y márgenes de utilidad. Relacionando con el concepto del punto de equilibrio económico se encuentra el nivel de endeudamiento operativo, que nos da una medida del efecto de palanca que ejercen los costos fijos sobre el resultado operativo. Aun cuando la compañía cubra todos sus costos, el punto de equilibrio económico no tiene en cuenta el valor tiempo del dinero.

El punto de equilibrio es una herramienta útil para la toma de decisiones, la fijación de precios y el análisis de costos, gastos e ingresos; sin embargo, es una herramienta que se puede utilizar para realizar cálculos en el corto plazo pues supone estabilidad en el comportamiento de los costos e ingresos totales en relación con las unidades de producción y, además, supone, entre otras cosas, que todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo, situación que desde el punto de vista financiero se constituye en un error.

En el corto plazo se parte del supuesto que los costos pueden ser fijos o variables mientras que en el largo plazo todos los costos son variables; por otro lado, también se debe considerar que realizando un análisis a corto plazo, todos los factores de producción permanecen constantes; en cambio a un largo plazo esto no ocurre.

Para conciliar el análisis del punto de equilibrio con la variable del dinero en el tiempo, se debe tener presente la estructura de costos y la financiera; de esta manera se podría citar que en la primera, el punto de equilibrio está determinado por los costos fijos que dan lugar al endeudamiento operativo; mientras que en la estructura financiera estaría dado por las cargas fijas de intereses que dan lugar al endeudamiento financiero.

El aprovechamiento del endeudamiento financiero depende de la cantidad de intereses fijos que pague la empresa. Los efectos del nivel de endeudamiento operativo y financiero se combinan, en cierto sentido, puede decirse que el endeudamiento financiero refuerza al nivel de endeudamiento operativo cuando la coyuntura económica es buena. Al crecer las ventas, aumentan los resultados operativos, repartiéndose los costos fijos en un mayor número de unidades vendidas. A su vez el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com