ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Dominantes Y Alternativos Comunicación De Masas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de mensajes en televisión

Para Seiter, la semiótica tiene como uno de sus principales objetivos concientizarnos sobre el uso de la connotación en los medios, de tal forma que de que muchos de los significados que aparecen como algo natural e incuestionable en los mensajes, son en realidad históricos, cambiables y particulares a la cultura que lo recibe.

Ante el surgimiento de los estudios culturales el enfoque toma como punto de partida los postulados marxistas acerca de la manera en que los mensajes de los medios expresan y promueven los valores y las ideas de los grupos que los producen. Puesto que dichos mensajes son producidos en contextos históricos específicos y por grupos sociales específicos, tienden a reproducir los intereses y visiones del mundo de éstos últimos.

Los culturalistas, parten de la certeza de que los mensajes de los medios de comunicación reproducen la ideología de la clase dominante y buscan manipular al receptor para que piense que vive en un sistema social justo, equilibrado y democrático independientemente de la realidad. En todo mensaje comunicacional, por lo tanto, se advierte un significado dominante o preferente, es decir, aquel que trata de defender a la clase dominante, que busca legitimarla o transmitir sus valores y visiones del mundo a los demás grupos sociales. Para estos autores, no hay mensajes inocentes.

En sociedades caracterizadas por la desigualdad, ciertos grupos tienen más posibilidades que otros de definir las reglas del juego y de imponérselas a los demás.

Sin embargo, aclaran los culturalistas, los mensajes comunicacionales no sólo incluyen el significado dominante, también ofrecen significados alternativos, los cuales critican a la propia clase dominante que tiene el control de los medios.

A través del análisis de la serie de televisión mexicana, Bienes Raíces, analizaremos los significantes dominantes así como los alternativos. Este programa narra una historia de “chavas” con el fin de mostrar lo que pasa en la Ciudad de México, lo que les sucede a los ciudadanos, por ello se muestran personajes distintos en cada capítulo para abordar historias de diferentes sectores de la población. Al abordar problemas del día a día, la serie hará reflexionar sobre cómo es la sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com