ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efoques Administrativos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION-TEORIA DE LOS SISTEMAS Y CIRCULOS DE CALIDAD

La teoría de los sistemas estudia a las empresas y organizaciones como un sistema en el cual se debe mantener y manejar como tal, analizando sus interacciones y acciones y como actúa mutuamente con otros. La teoría moderna de sistemas se desarrolló gracias a Ludwing Von Bertalanffy. Kenneth Boulding en 1945.

Existen distintos tipos de clasificación en la teoría de los sistemas, como, grado de interacción con otros sistemas, por su composición material y objetiva, por su capacidad de respuesta, entre otros aspectos.

La composición de la teoría de los sistemas se conforma de características que lo distinguen y que establece para el buen funcionamiento y manejo de la organización o la empresa, estos son: la estabilidad, la adaptabilidad y la eficiencia, aspectos comunes que según y a partir de esta teoría deben ser comunes en todo proceso administrativo.

Al analizar las empresas o a las organizaciones sociales se comprueba que en su unidad de proceso participan varios aspectos que le permiten conllevar el proceso evolutivo de toda empresa para su respectiva producción y desarrollo: la materia prima o insumos a transformar, la energía humana que hace posible la transformación, la información proveniente del medio ambiente que de acuerdo con el procedimiento y la tecnología. Según esta teoría todos estos aspectos deben interactuar de manera ordenada y adecuada y de esta forma llevar a este proceso al fin que se busca.

La Calidad Total es un concepto administrativo que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa o de una organización, elevar consistente e integralmente la calidad de sus procesos, productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora constante con el propósito central de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

Dentro de esta teoría existen características importantes que se consideran elementales dentro de este proceso, estos son los círculos de calidad. : Los círculos de calidad nacieron en Japón en los años 60's; El primero se registró en abril de 1962. Lo anterior nos demuestra que los círculos de calidad son una estrategia viable, para el mejoramiento de la calidad, y la productividad.

La denominación de círculos tiene su origen en la ubicación física de los primeros participantes en esta estrategia, reuniéndose alrededor de una mesa para compartir puntos de vista sobre cómo resolver un problema que les afectaba a todos.

En pocas palabras podemos definir a los círculos de calidad, como: un grupo de 3 a 12 empleados que participan voluntariamente, en su desarrollo personal y en el de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com