ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución Efectiva de Proyectos Entregable 1


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Tecnológica de México

Maestría en Dirección de Proyectos

Ejecución Efectiva de Proyectos

Entregable 1

Itzel Pamela Ramos Ibáñez

Juan Francisco Monroy Estrada

30/06/2019

Introducción

Como sabemos las causas del fracaso de un proyecto no se deben atribuir siempre al Director del proyecto, pero lo que si es que él debe ser quien detecte los posibles errores que puedan suceder en la realización del proyecto y buscar las soluciones que se puedan llevar a cabo en caso de presentarse dificultades en el proyecto que pueda evitar que se realice con éxito.

Los principales errores que se pueden presentar son:

  • Insuficiente gestión del riesgo: Los riesgos derivan de una cualidad inherente a todos los proyectos sin excepción: la incertidumbre. Eliminarla no es una opción, por lo que el planteamiento consiste en minimizarla y por otro lado aprovecharla como fuente de oportunidades.
  • Una definición podre del alcance del proyecto: A veces el director del proyecto un cuenta con la experiencia suficiente e incurre en la confusión que hace perder la utilidad en la definición del proyecto.
  • Falta de realismo en las metas establecidas: En los proyectos se pueden establecer objetivos inalcanzables ya sea a nivel de plazos de ejecución, distribución de las tareas o previsión de recursos.
  •  Fallos de comunicación: Conocer el progreso del proyecto y los desafíos a que se ve sometido en cada fase es imprescindible para poder tomar decisiones orientadas a ejecutar los ajustes necesarios y corregir las desviaciones.

La evaluación es una fase fundamental para cualquier proyecto, con independencia de sus características y tamaño. A través de este proceso de valoración se analizan todos los elementos que intervienen en el proyecto con el fin de determinar su viabilidad y eficacia, calcular los posibles riesgos y determinar las respuestas. Además, todo proceso de evaluación precisa de un monitoreo, un seguimiento y control continuo que permitirá:

  • Comprobar que el proyecto evoluciona conforme al plan diseñado.
  • Detectar amenazas y oportunidades, anticiparse a ellas y tomar las decisiones oportunas en cada momento.

Desarrollo

  • Se deben tener claros los objetivos desde el principio del proyecto ya que de no ser así es uno de los factores con más probabilidad de llevar al fracaso el proyecto.
  • Se deben considerar realizar una lista de prácticas a desarrollar para administrar, supervisar y controlar el proyecto para llevar una correcta gestión del proyecto.
  • Saber el grado de interés de los involucrados de igual manera el compromiso que tienen para con el proyecto ya que de esta manera se buscara la forma de que los interesados que muestren poco interés o compromiso tengan un incentivo para que se interesen y comprometan de una mejor manera.
  • Llevar un control adecuado sobre el proyecto ya sea por medio de reportes o cualquier otra técnica porque nos ayuda a saber el progreso que va llevando el proyecto.
  • Como directores de proyecto debemos motivar a los integrantes del equipo para que las tareas se lleven a cabo de la mejor manera posible y se puedan cumplir con los objetivos del proyecto.
  •  Se debe tener un procedimiento claro para la ejecución de cambios ya que deben ser realizados en forma metódica con procedimientos previamente establecidos ya que en dado caso de que surja un imprevisto estos cambios se van a tener que aplicar al proyecto para alcanzar el éxito del mismo.
  • Se debe contar con un adecuado plan de comunicaciones ya que sin tener un buen sistema de comunicaciones se puede perder información y no lograr los objetivos del proyecto.

Conclusiones

Considero que es importante saber qué medidas debemos tomar para evitar imprevistos en el desarrollo del proyecto ya que de no saber cómo actuar ante el o simplemente identificar cual sería un riesgo desde la planeación del proyecto el resultado no será el esperado tendrá repercusiones para con el cliente ya que sabemos que no cumplir con los objetivos de los clientes es dar una mala reputación de la empresa hacía con el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com