ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Ciclo Deming


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLO PRÁCTICO EN LA DOCENCIA

El director de una escuela secundaria recibe quejas de padres de familia y alumnos en el sentido de que el profesor de matemáticas de los grupos de segundo año no trabaja, no cumple con su Labor docente y, en consecuencia, perjudica el desarrollo académico de los estudiantes.

El director tiene certeza de esta situación y, además, tiene conocimiento de que el comportamiento poco profesional del profesor de matemáticas está teniendo seguidores en algunos

docentes de la escuela.

¿Qué hacer?, ¿cómo solucionar este problema sin afectar al profesor

en su integridad profesional y personal?

El director decide utilizar la técnica del PDCA, por lo tanto inicia identificando el problema.

El profesor de matemáticas es la persona que no trabaja, contraviniendo el reglamento, y esta actitud está afectando la labor de equipo en el plantel escolar.

El segundo paso consiste en observar sistemáticamente el comportamiento del docente, con diferentes instrumentos de indagación, con la finalidad de obtener información de diferentes fuentes y en situaciones diferentes y, de ser posible, ajenas a las que se manifiestan en la escuela secundaria.

Por ejemplo, el director revisa el expediente profesional del profesor de matemáticas, su biografía personal, registra las opiniones de los padres de familia, de los compañeros profesores y de los alumnos respecto de su comportamiento.

El tercer paso es cuando se tiene Con toda la información obtenida el director tiene una visión global del comportamiento del profesor de matemáticas. Con los datos del comportamiento del profesor, el directivo analiza, detalladamente, con sentido crítico y utilizando procesos de causa y efecto, definiendo las causas principales del comportamiento poco profesional del profesor de matemáticas; esta fase del proceso de la solución del problema se denomina de análisis.

El cuarto paso se denomina acción, en esta fase el directivo aplica las estrategias de solución al problema planteado. Estas estrategias de solución tienen las características de ser altamente efectivas porque eliminan las causas que provocan la actitud negligente.

El quinto paso consiste en verificar si las acciones han sido acertadas para la solución del problema y para evitar que dicho problema se repita o se manifieste en otras situaciones semejantes; el directivo tiene que estandarizar las medidas correctivas ejecutadas en la solución del problema. En la etapa llamada de conclusión se realiza un reporte extenso de las situaciones y acciones realizadas en el desarrollo de la aplicación del QC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com