ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo ciclo de vida en cascada


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Núcleo Falcón – Extensión Punto Fijo

Ing.  Sistemas 4to Semestre Sección A

Ciclo de vida lineal

Realizado por:

Adriana Gutiérrez C.I: 27.590327

Erianny  Infante C.I:27.942.265

Jhulianny Rodríguez C.I:23.676965

Karly Castellano C.I:26.309.628

Un ciclo de vida se basa en que todo proyecto de ingeniería tiene como fin la obtención de un producto, procesos o servicio la cual es necesario generar atreves de diversas actividades. Las cuales pueden agruparse en faces ya que contribuyen a obtener  un producto intermedio que es necesario para continuar hacia el producto final y facilitarla gestión del proyecto. Sin embargo, la forma de agrupar las actividades, los objetivos de cada fase, los tipos de productos intermedios que se generan, etc. pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de producto o proceso a generar y de las tecnologías empleadas.

Un ciclo de vida facilita el control sobre los tiempos en que es necesario aplicar recursos de todo tipo (personal, equipos, suministros, etc.) al proyecto. Si el proyecto incluye subcontratación de partes a otras organizaciones, el control del trabajo subcontratado se facilita en la medida en que esas partes encajen bien en la estructura de las fases. El control de calidad también se ve facilitado si la separación entre fases se hace corresponder con puntos en los que ésta deba verificarse (mediante comprobaciones sobre los productos parciales obtenidos).

Ciclo de vida lineal:

  Se define como el más sencillo de todos los modelos, consiste en descomponer la actividad global del proyecto en etapas separadas, que son realizadas de manera lineal, es decir, cada etapa  se realiza una sola vez, a continuación de la etapa anterior  y antes de la etapa siguiente. Con un ciclo de vida lineal es muy difícil dividir las tareas, y prever los tiempos (sumando linealmente  los de cada etapa) las actividades de cada una de las etapas deben ser independientes entre sí,  es decir, que es condición primordial que no haya retroalimentación entre ellas aunque si pueden admitirse ciertos supuestos de retroalimentación correctiva.
Desde el punto de vista de la gestión requiere también que se conozca desde el primer momento, con excesiva rigidez lo que va a ocurrir en cada una de las distintas etapas antes  de comenzarla. También lasposibilidades de errores durante la codificación y reduce al mínimo las necesidades de la información  del cliente o del usuario.

[pic 1]

Análisis:

Determina los elementos que intervienen en el sistema a desarrolla, su estructura, relaciones, funcionalidades, evolución temporal, para tener una descripción más clara del producto que se va a construir, que funcionalidades va  a tener y como se va a comportar.

Diseño:

Se determina como lo vamos hacer, definimos detalladamente entidades y relaciones de la base de datos, seleccionamos el lenguaje que se va utilizar y el sistema gestor de datos.

Implementación:

Se empieza a codificar algoritmos y estructuras de datos definidos en el diseño.

Prueba:

Se garantiza que el programa no contiene errores de diseño o codificación, en esta etapa no se necesita saber si  el software realiza lo que solicito el cliente.

Instalación:

En esta etapa se lleva a cabo la instalación del software.

Aceptación:

Esta etapa tiene por objetivo la verificación de que el sistema desarrollado  cumple con los requerimientos del cliente y este lo acepte para emplearlo.

Ventajas del ciclo de vida lineal:

1.-Sencillez  de su gestión y administración tanto económica como temporal, ya que se acomoda perfectamente a proyectos internos de una empresa para programas muy pequeños de ABM (sistemas que realizan altas, bajas  y modificaciones sobre un conjunto de datos).

2.-Suministra la planilla en la que pueden colocarse los métodos para cada una de las fases.

3.- Modelo procedimental más utilizado para proyectos internos.

Desventajas del ciclo de vida lineal:

1.- No es apto para requerimientos de retroalimentación entre etapas.

2.-Es muy costoso a la hora de retomar una etapa anterior al detectar alguna falla.

3.- Es difícil  tener  todos los requerimientos bien definidos al principio, como lo requiere el modelo y además presenta dificultades para acomodar posibles incertidumbres existentes al comienzo de los proyectos.

4.- Los productos de software raramente siguen el flujo secuencial que propone el modelo. Siempre hay  interacciones y se crean problemas en la aplicación del paradigma.

Conclusión

 Es válido tomar este ciclo de vida cuando un sector pequeño de una empresa necesita llevar un registro de datos acumulados, sin necesidad de realizar algún proceso sobre ellos más que una consulta simple, es decir, una aplicación que de dedique exclusivamente a almacenar datos, sea una base de  datos o un archivo plano. Debido a que la realización delas etapas es muy simple y el código muy sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com