ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Monopolio


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

CEMEX (Cementos de México) investigación en que estructura de mercado se encuentra

Cementos Mexicanos. S.A.B. de C.V. o CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

CEMEX opera actualmente en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas. Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un cuarto de sus plantas en E.U.A., 15% de España, y el resto de sus plantas alrededor del mundo.

México es uno de los 15 productores más importantes de cemento en el mundo, gracias a las continuas inversiones en tecnología y equipamiento, la constate capacidad del personal y la permanente incorporación de medidas de seguridad en los procesos, equipos y operaciones que llevan a cabo las empresas del ramo. El medio ambiente también ha sido punto de interés de la industria cementera; en 1996 se formaliza el compromiso ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de realizar una disminución y reciclaje energético de residuos; además se han aplicado tecnologías para reducir emisiones apegándose a las recomendaciones establecidas en el protocolo de Kioto. La industria del cemento está certificada como “Industria Limpia” por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El desempeño productivo en el sector de la construcción es un reflejo claro de la actividad económica total en México. 5 La importancia de la industria cementera en el sector de la construcción radica en que el cemento, junto con el concreto, representan insumos indispensables en la construcción de obras privadas y públicas.

Poder de mercado de CEMEX

Entonces, CEMEX no solamente posee la mitad de las plantas cementeras instaladas en el país, las cuales generan el 63% de la producción nacional de cemento, sino que también posee uno de los clusters más grandes de cemento del mundo, situado en Baja California Norte, México.

Una de las características más importantes de dicho cluster es que su planta más grande se dedica a la producción de cemento portland, el cual es destinado en su mayoría a cubrir la demanda extranjera, mientras que otra parte de la producción es destinada como insumo de otra cementera del mismo cluster.

La planta tiene ya 30 años de antigüedad, pertenece a Cementos Guadalajara, subsidiaria de CEMEX. Trabaja al 100% de su capacidad y emplea a más de 200 trabajadores. Éste cluster lleva a cabo toda la producción del estado, que representa el 2.36% de la producción nacional de cemento (unas 640,000 toneladas al año).

Sin embargo y a pesar del enorme potencial del cluster, CEMEX se ha enfrentado a situaciones que se han tornado en debilidades y amenazas.

Perfil del productor

Nuestra meta es apoyar a resolver los retos de construcción de nuestros clientes. Con este fin, personalizamos nuestros productos y servicios ajustándolos a las necesidades específicas de nuestros clientes y sus proyectos.

Perfil del consumidor

Los clientes que compran este producto generalmente lo adquieren en depósitos de barrio, para la gente es fundamental la distancia entre el lugar de compra y el destino final, así como la tradición de la marca.

Buscar una empresa que facilite sus proyectos, que al comprar sienta que al adquirir el producto obtiene un diferenciado. Los consumidores de cemento en México (52%) son los constructores de vivienda.

COMPETIDORES

La industria cementera mexicana se compone de seis empresas, Cementos Mexicanos (CEMEX), Holcim Apasco, Cementos y Concretos nacionales (CYCNA), Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC Cemento) y Lafarage Cementos. Exicten 32 plantas cementeras en todo el territorio nacional tiene una capacidad instalada para producir 51 millones de toneladas anuales y dan empleo directamente a 20 mil personas. La industria cementera mexicana cuenta con una empresa líder CEMEX; la señalan como la primera empresa global de México, tiene el 50% del mercado mexicano y es la cuarta cementera más grande del mundo.

Participación de mercado

0.54

0.22

0.14

0.06

0.02

0.02

*en esta grafica podemos observar cómo se divide el mercado en 3 empresas del mismo sector (cementos).

Liderazgo Industrial

• Líder mundial de concreto premezclado

• Productor líder en cemento y agregados

• Uno de los mayores productores de Cemento Portland Blanco del mundo

Continuar siendo la mejor opción como proveedor, empleador y socio. Evolucionar constantemente para ser más flexibles en sus operaciones, más creativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com