ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Analítico: Análisis del Caso Bavaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicio Analítico: Análisis del Caso Bavaria

De acuerdo con la información sobre la historia de Bavaria, responda las siguientes preguntas:

  1. De acuerdo con el “Patrón común de internacionalización”, revisado en clase, evalúe la estrategia de internacionalización de la empresa en los siguientes períodos:

La estrategia de internacionalización de Bavaria puede ser evaluada en función del "Patrón común de internacionalización", que suele involucrar varias etapas. A continuación, analizaremos cómo se alinea la estrategia de internacionalización de Bavaria con estas etapas:

Etapa 1: Consolidación Interna

En esta etapa, la empresa se centra en consolidar su posición en el mercado local antes de expandirse internacionalmente. Bavaria, en sus primeros años, enfocó sus esfuerzos en el mercado colombiano, desarrollando una estrategia sólida de integración vertical y diversificando su presencia en varios segmentos de la industria, como la producción de cebada, envases y etiquetas. Esta etapa de consolidación interna le permitió fortalecer sus capacidades y recursos antes de buscar oportunidades en el extranjero.

Etapa 2: Exportadora

La estrategia exportadora implica la venta de productos en mercados internacionales, pero sin una presencia física significativa en esos mercados. Bavaria incursionó en esta etapa con su marca "Club Colombia" hacia los mercados de Nueva York y Miami en EE. UU. Aunque el éxito en la apertura de estos mercados fue limitado, esta etapa marcó el inicio de sus esfuerzos por expandirse internacionalmente. Sin embargo, Bavaria no logró una presencia sostenible en estos mercados en esta etapa.

Etapa 3: Inversión Extranjera Directa (IED)

La IED implica establecer operaciones físicas en mercados extranjeros, como la construcción de plantas de producción o la adquisición de empresas locales. Bavaria avanzó a esta etapa al adquirir o participar en empresas cerveceras en varios países de América Latina y Europa, como Costa Rica, Ecuador, Portugal y Perú. Esto le permitió establecer una presencia más sólida en estos mercados y controlar directamente la producción y distribución de sus productos.

Etapa 4: Asociación, Fusión o Alianzas en Mercados Internacionales

En esta etapa, las empresas buscan asociarse, fusionarse o formar alianzas estratégicas con empresas locales o internacionales para expandirse más rápidamente en mercados extranjeros. Bavaria no se menciona específicamente en el texto como parte de una fusión o asociación a gran escala en el mercado cervecero internacional. Sin embargo, su participación en empresas cerveceras en varios países podría considerarse una forma de asociación y colaboración en esos mercados.

La estrategia de internacionalización de Bavaria siguió una progresión natural a lo largo de las etapas comunes de internacionalización, desde la consolidación interna en el mercado colombiano hasta la inversión extranjera directa en varios países y regiones. La empresa aprovechó sus recursos y capacidades internos antes de expandirse en el extranjero y buscó asociaciones estratégicas en diferentes mercados para fortalecer su presencia internacional.

Resumen de la evaluación del Patrón Común de Internacionalización

  1. Argumente brevemente la evaluación de cada etapa.

Factor

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

Estímulo para los negocios internacionales

Control de las operaciones en el exterior

Modalidades de negocios internacionales

Número de países involucrados

Semejanza de los mercados

ETAPA 1: Consolidación Interna

- Estímulo para los Negocios Internacionales: En esta etapa, Bavaria estaba motivada por la necesidad de garantizar el suministro de materias primas y envases para evitar parálisis en la producción debido a la economía cerrada. Esto fue un estímulo claro para buscar soluciones internacionales.

- Control de las Operaciones en el Exterior: En esta etapa, Bavaria tenía un control limitado de las operaciones en el extranjero, ya que principalmente se centraba en el mercado nacional. La internacionalización aún no era una prioridad.

- Modalidades de Negocios Internacionales: En esta etapa inicial, Bavaria no estaba involucrada en negocios internacionales significativos. Su enfoque principal estaba en el mercado colombiano.

- Número de Países Involucrados: En esta etapa, Bavaria estaba principalmente centrada en operaciones dentro de Colombia, por lo que el número de países involucrados era mínimo.

- Semejanza de los Mercados: Dado que Bavaria estaba enfocada en el mercado colombiano en esta etapa, la semejanza de los mercados era alta, ya que se centraba en satisfacer las necesidades de los consumidores locales.

ETAPA 2: Exportadora

- Estímulo para los Negocios Internacionales: La necesidad de diversificar sus ingresos y expandirse más allá de Colombia impulsó a Bavaria a entrar en la etapa exportadora. La apertura de la economía colombiana también fue un estímulo.

- Control de las Operaciones en el Exterior: En esta etapa, Bavaria comenzó a exportar sus productos, lo que implicaba cierto grado de control sobre las operaciones en el extranjero, aunque aún estaba en proceso de aprendizaje.

- Modalidades de Negocios Internacionales: Bavaria se involucró en modalidades de exportación en esta etapa, lo que implicaba vender sus productos en mercados internacionales.

- Número de Países Involucrados: Bavaria comenzó a expandirse a un número limitado de países a través de las exportaciones, pero no había una expansión significativa en términos de países involucrados.

- Semejanza de los Mercados: En la etapa exportadora, Bavaria pudo enfocarse en mercados con similitudes en términos de preferencias de consumo, lo que facilitó la expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (196.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com