ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio toma de decisiones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicio toma de decisiones

1. En un entorno con un ritmo de cambio acelerado y gran incertidumbre, ¿Qué tipo de toma de decisiones es más frecuente? ¿Qué características debe tener el directivo para hacer frente a esta situación.

     Para decidir este tipo de situación, tomaremos las decisiones programadas, ya que esta toma de decisiones son más factibles en ambientes de gran incertidumbre y un cambio acelerado y frecuente. Este tipo de problemas se suelen resolver con cierta regularidad, ya que tiene un método ya establecido por la empresa, por esta razón se llaman decisiones estructuradas.

     El director, no tiene que emplear su tiempo a este tipo de decisiones, ya que estas decisiones se toman mediante la política, procedimientos o reglas de la empresa, por lo tanto puede dedicar su tiempo a otros problemas de la empresa más específicos.

2. ¿Qué se puede hacer para que la toma de decisiones en la organización sea más objetiva? Nombra al menos una herramienta/método.

     En mi opinión utilizaríamos una técnica muy conocida, como es el Brainstorming o lluvia de ideas, de tal manera que cada uno de los integrantes del grupo proponga una serie de soluciones creativas individualmente.

     Así que cada uno de los integrantes pierda el miedo ha equivocarse y tener una opinión más objetiva por cada integrante del grupo. Esta herramienta ayuda mucho para llegar a una gran idea que se va construyendo, gracias a la aportación de cada uno de los integrantes, de este modo cada uno se sentirá satisfecho con su trabajo, y motivarlo a una mayor creatividad la próxima vez.

3. Describe la relación entre los niveles jerárquicos de la organización y las decisiones tomadas en cada uno de ellos. ¿Qué rol juega aquí la comunicación vertical?

1. Nivel estratégico: alta dirección. Este se encuentra en lo más alto de la pirámide. Este nivel está integrado por el presidente, otros directivos generales y funcionales clave. La toma de decisiones de estos es muy importante para la empresa, tan importantes son que una decisión de estos integrantes puede cambiar el rumbo de la empresa, y estas son decisiones no programadas.

2. Nivel táctico: dirección intermedio. Este se encuentra en la mitad de la pirámide. Se compone por directivos medios como jefes de división o directores de planta. Se encargan sobretodo de supervisar el trabajo de los que forman la primera línea, y estas decisiones pueden ser tanto programadas como no programadas.

3.Nivel operativo: dirección operativa o de primera línea. Esta se situa en la parte más baja de la pirámide. Está formada por directivos, por ejemplo director de departamento, supervisor de taller, jefe de recepción, etc. Estos se encuentran en contacto con lo trabajadores y se encargan de evaluar su trabajo diario. Se encargan de tomar decisiones operativas y programadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com