ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios economia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

1. En el caso de que la variación porcentual en el precio (P) de un producto cualesquiera del sector primario de la economía sea mayor que la variación porcentual en la cantidad (Q):

Para ejemplificar se puede tomar dentro del sector primario el precio de la leche hace unos meses su precio rodeaba los 0.85 ctvs en mayo del 2022 este precio se incrementó a 1 dólar teniendo una variación del del 18% en su precio

  1. Describa las características de la demanda del producto en referencia.
  • La demanda del producto es derivada ya que esta depende del consumo y como se conoce muchas de las familias ecuatorianas consumen diariamente este producto, no obstante, el proceso de pasteurización incide directamente en el precio además que existe mucho intermediario para que esta llegue a los hogares ecuatorianos
  • El precio es una característica que incide en su consumo debido al alza de su precio la demanda de este disminuyo ya que muchos hogares optaron por sustitutos como coladas etc. A pesar de esto hasta la fecha el precio de la leche sigue ubicándose en 1 dólar.
  • La capacidad de pago es una de las características que se tomo en cuenta si bien es cierto la leche tuvo un incremento de 15 ctv.  no represento un gran impacto dentro del bolsillo, sin embargo, hubo quejas por su alza y la de muchos productos a la par.
  • Las características de la demanda se resumen en el entendimiento de una correcta producción y la cantidad de productos que las empresas ofrecen a los compradores que desean y pueden adquirirlos a precios específicos durante un determinado período de tiempo
  1. ¿Si se desea aumentar el ingreso total: ¿Cuál sería el mecanismo a aplicarse?

Primero se debe mostrar dentro de una tabla el precio y la oferta de producto en este caso la leche la elasticidad precio, y los ingresos totales (IT = PXQX) se crea la función de la demanda lineal en base a los datos y se puede observar que el valor absoluto de la elasticidad precio se hace mayor a medida que aumenta el precio. En concreto, la pendiente de esta función de demanda lineal es constante en negativo esta implica que aumenta. Así pues, la elasticidad precio de la demanda varía a lo largo de una curva de demanda lineal. Cuando el valor absoluto de la elasticidad precio es inferior a un incremento del precio eleva el ingreso total. Por ejemplo, un incremento del precio de 0.80 a 1 dólares por unidad eleva los ingresos totales en dólares. Dependiendo de la cantidad que se producen.

  1. Según el producto del sector primario considerado en el numeral anterior, cierto empresario contrata un estudio técnico para determinar y calcular la elasticidad precio de la demanda del producto que elabora. La elasticidad calculada, es 1,5. El estudio recomienda disminuir el precio. No obstante, el empresario, por su experiencia empírica, se decide por subir el precio. En tal situación;
  1. ¿Qué representa el valor numérico de 1,5?

Cuando:

  • Igual a 1 (E=1) la cantidad demandada aumenta (disminuye) en la misma proporción en que baja (sube) el precio, y por consiguiente el ingreso (igual a P por Q) no cambia.
  • Mayor a 1 (E>1), la cantidad demandada aumenta (disminuye) en mayor proporción en que baja (sube) el precio, lo que se traduce en mayores (menores) ingresos.
  • Menor a 1 (E<1), la cantidad demandada aumenta (disminuye) en menor proporción de lo que baja (sube) el precio, por consiguiente, disminuyen (aumentan) los ingresos.

Si la elasticidad corresponde a 1,5 quiere decir que la cantidad demandada aumenta en mayor proporción en que baja el precio, lo que se traduce en mayores ingresos y viceversa. Esto se traduce a que su demanda es elástica ya que la respuesta del consumidor es significativa.

  1. A partir del valor numérico de 1,5, ¿Cuál sería el resultado en el ingreso total si decide incrementa el precio del producto?

A medida que el precio de un producto se eleva, aumenta la cantidad ofrecida y disminuye la cantidad demandada, y viceversa. El precio de mercado aumentará o disminuirá hasta cuando las cantidades ofrecidas y demandadas sean iguales, o sea, hasta cuando se alcance un “equilibrio”.

  1. Si el precio de un producto varía de 21 a 23 unidades monetarias, mientras que su cantidad demanda varía de 900 a 1.000 unidades físicas.
  1. Calcule e interprete la elasticidad aplicando la siguiente fórmula:

[pic 1]

[pic 2]

  1. Calcule e interprete la elasticidad aplicando la fórmula de los “Puntos Medios”.

[pic 3]

  1. Complete la siguiente tabla:

PUNTO

CANTIDAD

PRECIO

INGRESO TOTAL

COEF. DE ELASTICIDAD (ELASTICIDAD ARCO)

TIPO DE DEMANDA

A

150

9

1350

-7,80

Elástica

B

280

8

2240

-4,29

Elástica

C

430

7

3010

-2,60

Elástica

D

590

6

3540

-2,75

Elástica

E

860

5

4300

-0,76

Elasticidad Unitaria

F

990

4

3960

-1,05

Inelástica

G

1.250

3

3750

-0,67

Inelástica

H

1.530

2

3060

-0,41

Inelástica

I

1.840

1

1840

1,00

Inelástica

  1. Con un ejemplo típico del “Sector Agroindustrial” ecuatoriano, describa el comportamiento del consumidor individual, si se tiene presente las “oportunidades del consumidor y sus preferencias”.

a) Aplique la función de utilidad correspondiente.

Función de utilidad

Producción agroindustrial: Aceite vegetal y mermeladas

[pic 4]

B = 2 x 2 = 4

C = 4 x 1 = 4

D = 6 x 2 = 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (672.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com