ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Gerenciar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

El Arte de Gerenciar

El arte de gerenciar es el equilibrio perfecto del proceso hombre ciencia, que incluye el arte de la intuición para su buen funcionamiento, ya que esta es la que le da el carácter no científico, pero muchas veces exacto del éxito.

Para hablar sobre el proceso gerencia, debemos definir gerencia primeramente, Krygier (1988) la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.

Partiendo de esto, se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos, así como también existe un factor clave que es la eficiencia, es decir, minimizar el costo de los recursos aun consiguiendo los resultados de una forma optima.

Este factor va a definir fuertemente a la gerencia, siendo esta una de las diferencias más resaltantes con la Administración, su ciencia conjunta, ya que la gerencia también se define como un tipo particular de administración, así como también lleva a cabo las o metas, objetivos o procedimientos trazados por la administración.

Como ya habíamos mencionado, el arte de gerenciar es un principio de equilibro, compuesto por dos factores principales, que son el gerente (factor humano) y la gerencia (factor ciencia). El gerente, es aquel encargado de manejar todos los sistemas y procesos, tratando siempre de minimizar los costos, para que estos puedan llevar a cabo el objetivo gerencial con éxito, así como también, manejar los recursos para que siempre estén a la mano cuando algún departamento, o división de la empresa los necesite para su desarrollo.

El gerente, cuenta con una serie de técnicas gerenciales, que son el conjunto de herramientas, como indicadores de desempeño, orientación al cliente, encuestas de mercado, unidades estratégicas de negocios y el proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control) entre otros, y el modo de usarlas, para llevar a la empresa a su objetivo, pero también existe una herramienta importante en la gerencia que es la información.

Esta debe ser clara precisa y concisa, actualizada y veraz. Los flujos de información pueden ser internos o externos, es decir, dentro de la empresa, como por ejemplo la comunicación abierta entre departamentos, entre gerentes y empleados, y externos como la información proveniente del ambiente donde se desarrolla la empresa, información del sistema económico del país, del tipo de clientes, competencia de mercados, problemas políticos, entre otros, siendo todos estos, internos y externos, factores de gran influencia en el desarrollo organizacional, y por consiguiente en el proceso gerencial, por esto se debe ser consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com