ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BALANCE – NUEVOS CONCEPTOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

El BALANCE – NUEVOS CONCEPTOS

Objetivos

Al finalizar este capítulo el alumno deberá ser capaz de:

  1. Reconocer la importancia del criterio de medición.
  2. Reconocer la definición e importancia del concepto de valor de mercado.
  3. Reconocer la definición e importancia del concepto de costo.
  4. Reconocer la definición e importancia del concepto de negocio en marcha.
  5. Identificar los diferentes elementos que componen el balance de acuerdo a su naturaleza y funcionalidad.

Criterio de Medición

Al sumar objetos tan diferentes en un balance, es necesario convertirlos en unidades homogéneas, es por eso que los registros contables deben ser expresados en términos monetarios.

.

La medición contable de los bienes puede realizarse de dos maneras:

  1. Valor de Mercado: Es el precio que se está dispuesto a pagar por un bien en un determinado lugar y momento, determinado por la oferta y la demanda o necesidad. Este valor de mercado proporciona una base “subjetiva” para avaluar los activos, ya que puede cambiar durante la vida del mismo.

  1. Valor de Costo o Costo Original: Es el valor efectivo abonado por un bien en el momento en que se lo adquiere. Este valor proporciona una base “objetiva” de avaluación debido a que distintas personas estarán de acuerdo en cuanto al precio pagado.

Conceptos de Contabilidad

La Contabilidad se rige por determinadas pautas, que rigen la manera en que los contadores evalúan, procesan y comunican la información contable.

El Concepto de Negocio en Marcha o de Continuidad, es el que sostiene que la entidad continuará por tiempo  indefinido.

El Concepto de Costo, establece que los activos y servicios adquiridos deben ser registrados a su costo real (histórico) y mantenidos de esa manera mientras el negocio lo conserve.

Balance

Es un documento financiero que da cuenta y razón de los activos y participaciones de una empresa en un momento dado, es como una fotografía de la empresa.  Por esta razón se le conoce también como el estado de la situación financiera.

Los bienes y derechos de los propietarios o accionistas de la empresa integran el activo del balance. El capital y las deudas forman el pasivo de dicho balance.

ACTIVO

PASIVO

Bienes (lo que la empresa posee)

Deudas (lo que la empresa debe)

Derechos (lo que deben a la empresa)

Capital (aportaciones de los propietarios)

El activo refleja las inversiones que a efectuado la empresa y el pasivo de donde han salido los fondos que han financiado dichas inversiones.

ACTIVO

PASIVO

¿En qué ha invertido la empresa?

¿De dónde se ha obtenido el dinero para la financiación del activo?

El balance puede ser presentado con muchos detalles, y se denomina “balance general” o puede ser presentado de manera resumida y se denomina  “balance de situación”.

El “balance de situación” es un informe contable que se prepara en el momento que sea requerido, y el formato es el siguiente:

YERUTI

Balance de Situación al 31/12/20__

ACTIVOS

PARTICIPACIONES

Efectivo

G.

6.000.000.-

Pasivo

G.

16.000.000.-

Otros Activos

G.

40.000.000.-

Patrimonio

G.

30.000.000.-

TOTAL

G.

46.000.000.-

TOTAL

G

46.000.000.-

El “balance general” es un informe detallado de las operaciones de la empresa que se presenta al final de cada ejercicio comercial, y el formato es el siguiente:

[pic 2]

Los elementos patrimoniales están agrupados en conjuntos y éstos a su vez se desglosan en subconjuntos de elementos dentro de cada masa patrimonial.

Activo

El activo está integrado, por el conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la empresa. Para que un bien sea calificado como activo, en el sentido contable de la palabra, debe ser propiedad de la empresa. Además debe ser de valor para la misma porque se presume que será convertido en efectivo, o porque se espera que produzca beneficios en negociaciones futuras.  

Los activos se dividen en tres categorías.

Activos circulantes: Son activos que actualmente están en dinero o pueden ser convertidos en dinero en un periodo de tiempo que no supere a un año como ser; efectivo en caja y bancos, inversiones temporales, cuentas por cobrar e inventarios entre otras.  Deben presentarse en el “balance” de acuerdo a su liquidez; es decir en el orden en que serán convertidas en efectivo.

  • Disponibilidades: Incluye aquellos activos que representen efectivo y otros equivalentes con características similares de liquidez, tales como los saldos de “caja” y “bancos”.
  • Inversiones temporales: Constituyen los depósitos colocados al margen de la actividad principal de la empresa, en otras empresas o en el mercado financiero con vencimiento menor a un año. Ejemplo: “depósitos a plazo fijo, acciones en otras empresas, títulos públicos”.
  • Créditos: Representan derechos de la empresa contra terceros para recibir en el futuro sumas de dinero, bienes o servicios y denominadas comúnmente “cuentas por cobrar o clientes”, y son respaldadas por facturas. Si la deuda es respalda por medio de un pagaré, una letra u otra aceptación escrita, la misma deberá ser expuesta bajo el nombre de “documentos por cobrar”.
  • Bienes de Cambio: En el caso de una empresa comercial, que compra artículos terminados para ponerlos a la venta, estos reciben el nombre de “inventario o existencia de mercaderías”. Sin embargo, si se trata de una empresa que compra materia prima, la somete a un proceso de producción para que finalmente resulte el producto terminado, existe   tres partidas de inventarios; “inventario de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados”.
  • Gastos Pagados por Anticipado o Adelantado: En esta partida se incluirán todos aquellos pagos que la empresa realiza en forma adelantada por derechos que tendrán vencimiento en un plazo no mayor a un año. Ejemplos de estos activos son los “alquileres, intereses, publicidad, sueldos”, etc. siempre y cuando se paguen por adelantado.

Activos Fijos (tangibles): En esta clasificación se encuentran propiedades de la empresa destinados para el uso y no para la venta. Se incluyen dentro de esta clasificación los “terrenos, edificios, equipo de transporte, mobiliario, equipos tecnológicos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com