ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cheque


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Un cheque es un documento bancario, el cual funciona como una "orden de dinero". Más exactamente, es un documento el cual nos permite autorizar tanto a instituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias.

La razón es sencilla, el cheque sin perder su calidad de titulo de crédito es un documento apropiado mas para el pago que para el crédito, por lo que su vida es muy corta y eso no le permite una gran circulación.

También a quienes reciban cheques diferidos con cierta regularidad podrían venderlos sin problemas en el mercado para hacerse de efectivo sin esperar a la fecha de vencimiento del cheque diferido. Esta operatoria conocida como "descuento de cheques" ya existe y son realizadas en bancos, financieras y las denominadas mesas de dinero informales o "cuevas".

Asimismo en la bolsa de comercio insisten en que si la venta se hace en un mercado transparente y de amplia competencia, se podría mejorar el precio de venta de los 3cheques, o bien, el dueño de ese cheque sufrirá una tasa de descuento menor a la que se negocia en la actualidad.

Planteamiento del problema

¿Qué debemos hacer para tener una visión clara de las principales sanciones y causas de la devolución?

¿Qué es un análisis práctico del título valor denominado cheque?

¿Qué significa la garantía otorgada al cheque diferido?

OBJETIVO GENERAL

Hacer un estudio del cheque y sus componentes esenciales.

OBJETIVO ESPECIFICO

Realizar un análisis práctico del título valor denominado cheque

Determinar sus componentes.

Elaborar un breve recuente de las normas que lo rigen

Dar una visión clara de las principales sanciones y causas de devolución.

RELEVANCIA DEL TEMA.

Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios para las entidades del crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para que puedan disponer de los fondos depositadas con ella.

Para garantizar la seguridad y derechos de sus usuarios y en general para los tenedores del cheque, los bancos han establecidos algunas normas, por tal razón, los cheques pueden ser librados o expedidos en formularios elaborados a autorizado por los bancos.

El Cheque

1. Concepto De Cheque

La palabra cheque que denomina al título de crédito cuyo examen constituye el objeto de este trabajo, es, según la opinión más generalizada de origen inglés.

La ley general de títulos y operaciones de crédito vigente, no define al cheque, sino que se limita, como lo hacen también la ley uniforme sobre el cheque aprobada en Ginebra y las legislaciones nacionales que la han aceptado o imitado, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com