ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Comercio Exterior Argentino está en Crisis?


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

¿El Comercio Exterior Argentino está en Crisis?

Una pregunta que encierra en sí misma su respuesta.

Debemos decir con igual énfasis que el comercio mundial está en crisis, atravesado por la problemática del flagelo del narcotráfico, terrorismo, actividades de lavado de dinero, las tensiones no solo comerciales, entre China y Estados Unidos, los conflictos bélicos y sus desbastadoras consecuencias, las migraciones, el cambio climático y ahora la escalda de provocaciones de Corea del Norte. Ademas, Y por supuesto, el aumento de las medidas restrictivas al libre comercio aplicadas principalmente por los países desarrollados, pone en duda la aplicación del  de un único acuerdo post OMC como es el “Paquete de Bali”.

Lo más sorprendente es que el comercio internacional ha crecido los últimos diez años de forma exponencial, impulsado por nuevas herramientas de negocios como por el e-commerce. y Sin embargo, los gobiernos siguen continúan aplicando normas creadas hace 70 años, cuando aún no existían los contenedores, y muchas de las medidas como son las Licencias No Automáticas, fueron instituidas hace solo dos décadas (para no repetir asolo dos décadas (para no repetir años de nuevo, fíjate lo dejo a tu criterio) 23 años, cuando la internet aún era cosa de unos pocos. No pongo en duda su vigencia, pero merece un poco de atención de quienes tienen en sus manos las decisiones. (Fíjate si hablas en primera o tercera persona)

A nivel regional, la situación tampoco es alentadora asumiendo el escenario político de la situación política de Brasil, nuestro principal socio comercial, el cual parecía desdoblarse de la economía, pero infelizmente esto no sucedió y se profundiza al ritmo que la Justicia va marcando con sus investigaciones. Ni hablar Sumado a ello, de la crisis de Venezuela que otrora supo ser destino de muchas de nuestras exportaciones, profundiza la incertidumbre sobre el futuro del MERCOSUR.   Nuestro país no es ajeno a su este entorno, más aun cuando pretendemos ser protagonistas.

Sin entrar en detalles de las frías estadísticos, escasos actualmente que por estos días escasean, que solo pondrían en discusión algunos indicadores, que arrojan datos que son importantes como el déficit (más importaciones que exportaciones) o la primarización de las exportación (preponderancia de los granos sobre las manufacturas), evolución del tipo de cambio (valor del dólar).  Esa discusión se la dejamos para los economistas y teóricos.[pic 1][pic 2]

Para quienes estamos en el día a día de las de las operaciones, las discusiones son otras y en ese sentido seguimos esperando una dirección clara sobre la política que se pretende desarrollar en comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com