ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Decamerón” es una obra narrativa, dado que las diferentes y diversas historias es contada por un narrador y que su principal función es entretener a los espectadores


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Mecalco López Diana Nohemi 620

Curso – Taller: Promoción de la Lectura en la Comunidad Universitaria

Comentario de Textos

Naturaleza del Texto: “El Decamerón” es una obra narrativa, dado que las diferentes y diversas historias es contada por un narrador y que su principal función es entretener a los espectadores.

Circunstancias Espacio – Temporales: La historia se ubica en diversos paisajes de Florencia, entre los años de 1345 a 1346.

Autor: Giovanni Boccaccio

Poeta y humanista italiano. Se cree que nació el 16 de junio de 1313, en Certaldo, Italia. Hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa.

Fue criado en Florencia y posteriormente se le envió a estudiar a Nápoles, hacia el 1323. Cursó estudios de Derecho Canónico.

Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. De regreso a Florencia, hacia 1340, desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1362 fue invitado a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Sin embargo tras un cierto rechazo, se acogió a la hospitalidad de Petrarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia).

Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, una colección de cien relatos que se desarrolla por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno. El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos.

Entre sus otros escritos se cuentan tres obras: su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio (1354), también su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341). Además escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374).

Sus últimos años los dedicó a la meditación religiosa. Fue nombrado en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y falleció en Certaldo el 21 de diciembre de 1375.

Destino: Era dirigido a un público joven – adulto, dado que es la edad, en ese entonces, en la que un joven debía tener en cuenta varios aspectos para poder tener una buena vida y que no sufriera las consecuencias de malas decisiones. Es una serie de consejos, dado que de igual forma todavía uno puede ser influenciado.

Análisis de Texto: Elegí de la Jornada Tercera, el décimo relato “El Diablo en el Infierno”.

En él se relata que Alibech es una joven de familia adinerada, que en la ciudad de Capra donde habitan, hay cristianos profesando su religión; le causa intriga y un dia de esos le pregunta a uno, cuál sería la mejor manera de servir a Dios. El respondió que dejando lo material en el pasado y viviendo en la soledad. Sin embargo a pesar de su curiosidad inicial, pasó a ser un capricho dado que todavía ni siquiera tenía la edad para comprender tal misión que profesaban los devotos a la religión.

Tras unos días de viaje encontró a uno de esos devotos, le explico que quería ganar un lugar en el cielo y que por tal motivo inició ese viaje. El señor dándose cuenta de la longevidad y belleza de la niña, temió caer en la tentación y la mandó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com