ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema Del Proteccionismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

EL DILEMA DEL PROTECCIONISMO

Cuando los gobiernos intervienen en la dinámica comercial de un país se le conoce como proteccionismo, el proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. Existe un sinfín de razones por las cuales el gobierno interviene en el comercio y no permita el desarrollo del libre comercio en él pais, pueden ser tipo social, económico, político, en la siguiente tabla se mostraran unos argumentos planteados en el documento que ayudan a explicar ¿Por qué los gobiernos intervienen en el comercio?.

ARGUMENTOS NO ECONÓMICOS ARGUMENTOS ECONÓMICOS

Mantener las industrias esenciales Evitar el desempleo

Tratar con países hostiles Proteger a las industrias nacientes

Mantener o establecer esferas de influencia Promover la industrialización

Conservar la identidad nacional Mejorar la posición comparativa

Fuente. Tabla ¿por qué lo gobiernos intervienen en el comercio?, Capitulo 7

En todo el mundo, los funcionarios gubernamentales y los empresarios empiezan a buscar soluciones nuevas a los retos competitivos que representan los diferentes mercados extranjeros y a su vez conseguir beneficios que ayuden a la economía del país, para una empresa nueva o naciente es de gran ayuda obtener apoyo del gobierno para poder ser competitiva en tanto en el mercado interno como externo.

El dilema entonces se centra en la siguiente pregunta ¿realmente es bueno el proteccionismo para las nuevas empresas?

Un ejemplo interesante en la que se ve reflejado el dilema del proteccionismo ocurrió durante los años 70’. El éxito de Toyota, Sony y otras empresas japonesas asustaron a los estadunidenses, lo siguiente que hizo que el gobierno de EEUU para proteger a sus empresas nacionales fue aplicar una medida proteccionista implementando aranceles a las importaciones de acero, de automóviles y de bienes eléctricos de consumo, esta medida poco ayudo a las empresas mas amenazadas y por el contrario termino ayudando a los japoneses, como este hay muchos ejemplos que nos muestran que el proteccionismo no es tan bueno como se plantea, vemos también el caso de la empresa Mexicana de cementos CEMEX. Cemex era un importante abastecedor de cemento para los estados unidos, entonces lo que ocurrió fue que un grupo de empresas de cemento de los EEUU instauraron una demanda contra Cemex y unas tarifas de antidumping1 en más del 50%. Cemex

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com