ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efectivo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

El efectivo:

Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.

Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:

• Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

• Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.

• Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.

• Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional.

• No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva de capital y/o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantadas.

Otra definición:

Es todo el dinero que tenemos disponible para gastarlo en cualquier momento, tal como, monedas, billetes, cheques, depósitos a la vista y otros. Es una cuenta real del balance general, que va ubicado dentro del activo circulante disponible y tiene saldo deudor, con el efectivo se suele crear diferentes tipos de fondos.

Importancia del Efectivo: El efectivo es un activo de gran importancia para la empresa, porque con el se puede cancelar todas las facturas por compras o gastos que se realicen.

Porque aumenta o disminuye de la caja chica

Incremento del fondo de caja chica

Debe Haber

Caja chica $ X

Bancos $ X

Se disminuye el fondo cuando es innecesariamente grande.

Disminución del fondo de caja chica

Debe Haber

Bancos $ X

Caja chica $ X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com