ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Informes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

3. CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA.

El tercer gran objetivo histórico, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación.

Más allá, esta propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente, se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional.

Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latino-americana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC).

3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

Mantener el control por parte del Estado de los recursos petroleros y minerales, además de estimular la producción de alimentos y la transformación industrial, como instrumentos fundamentales de la soberanía nacional, son temas que permean varios objetivos del Plan Patria.

En el área petrolera, se plantea aumentos de producción hasta 4 millones de barriles diarios en 2014 y a 6 millones de barriles diarios en 2019. Construir mejoradores para procesar el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco y dos nuevas refinerías en los estados Guárico y Anzoátegui.

Con relación al servicio eléctrico se plantean planes de ampliar la capacidad de transmisión y tecnologías más eficientes para la generación eléctrica.

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del país, es la industria petrolera venezolana. Para dar respuestas a los planes de crecimiento de PDVSA 2013-2099, se requiere de personal que pueda brindar soporte especializado y desarrollar aplicaciones informáticas de carácter científico que den respuesta a los retos de nuestra industria petrolera.

Simulación de Yacimientos Software Libre

Considerando los sucesos de sabotaje tecnológico de la industria petrolera en el 2002, se hace indispensable la adopción de tecnologías libres en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, que nos permitan la operación soberana de nuestra industria petrolera. Se propone la creación de una rama de la Comunidad de Software y Hardware Libre Petrolera (CSHLP), apoyada por el estado, que este orientada a dar respuesta a los asuntos petroleros en materia TIL. b) Para apoyar los planes de migración a software libre pendientes desde el año 2004, según el decreto 3.390, es necesario contar con una servicio de soporte técnico capacitado en TIL, que pueda dar respuesta a los problemas técnicos de proyecto Canaima, Canaima Educativo, Internet Equipado de CANTV (Con Canaima), Industria VIT, Movilnet, entre otros. Para ello seria necesario crear una Oficina Nacional de Soporte Técnico TIL (ONSIL) dirigido a la APN, que brinde soporte de 1er, 2do y de 3er nivel, según sea el caso, esto permitirá brindar empleo a cientos de personas del área TIL y además brindará ventajas a la APN, al tener un servicio orientado a las realidades y capacidades de su plataforma tecnológica.

La construcción de nuestra soberanía tecnológica, no solo parte de un punto de vista técnico, se ha demostrado en las 6 JORNASTEC , 8 CNSL, los FLISOL y actividades organizadas por la CSHL, que existe una gran diversidad de aplicaciones informáticas y hardware con especificaciones abiertas, que pueden dar solución a muchos de los problemas existentes en el sector productivo nacional. La soberanía tecnológica de Venezuela como un todo, parte desde la consciencia del pueblo, y para formar la consciencia es necesario iniciar un proceso formativo en todos los sectores. Se propone la creación de un espacio en el SNMP Televisión, para abordar estos temas y llevarlos a las niñas, niños, adolescentes y adultos, visibilizar los proyectos bandera como el GNU/Linux Canaima, presentar animaciones, documentales, audiovisuales, etc. Dar voz a los movimientos sociales que luchan por la Cultura y el Conocimiento Libre.c) Actualizar el pensum de estudio de la educación básica, media y diversificada con una orientación liberadora y humanista, que abarque los temas de conocimiento libre y tecnologías libres en su justa dimensión, el proyecto Canaima Educativo en un excelente punto de referencia d) Actualizar el pensum de las universidades e incluir los temas relacionados con las tecnologías libres y el conocimiento libre, considerando los fundamentos del proyecto Canaima Educativo, la educación debe alejarse del concepto de “Educación Bancaria”. La plataforma tecnológica de las universidades deben ser migradas bajo estándares libres, donde los recursos educativos desarrollados puedan ser utilizados por otras universidades.

Se hace indispensable la integración latinoamericana de la CSHL, este hecho podrá generar la masa critica de colectivos y movimientos sociales para impulsar cambios a escala regional y mundial, la organización y articulación permitirá hacer frente a la arremetida de las transnacionales del software y hardware contra las medidas soberanas de los estados en materia de ciencia y tecnología, orientadas en el uso y desarrollo de tecnologías libres. Se propone la creación del Congreso Latinoamericano de Tecnologías Libres, impulsado a través de los mecanismos de integración que propone el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inspirado en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad de nuestros países y en función del bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com