ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor Y La Innovación Unidad 4


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  2.521 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 4. EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN

4.1 PORTAFOLIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS

El objetivo principal de esta unidad es integrar las ideas creativas en un portafolio para seleccionar una que sea susceptible de convertirse en un proyecto emprendedor.

El portafolio puede ser tanto físico como teórico, es decir podemos elaborar un portafolio de ideas en un foro, donde las personas que participan en el platiquen sus ideas y entre todos los demás participantes se mejore esa idea, para poder llevarla a cabo, se discute también como se puede ser más efectivo y eficiente.

Cualquiera puede aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquellas que considere más acertadas.

Tiene la misión de cumplir con los objetivos de la empresa, usando menos recursos financieros, sin perder la calidad. Las soluciones pueden ser:

Proceso de creación de ideas para proyectos emprendedores

a) Incluir la mayor parte de los empleados en el proceso

b) Primar la calidad intraemprendedora, la innovación y la cooperación. Siempre con la vista puesta en el corto y largo plazo, eso respondiendo ágilmente a la seria crisis económica global.

A partir de la selección de una de las ideas que salieron del portafolio, ahora el proceso que viene a continuación es el siguiente:

RECOLECCIÓN DE DATOS

• Es necesario recopilar la mayor cantidad de información posible ya que cuanta más información tengamos más posibilidades tenemos de generar combinaciones.

DIGESTIÓN MENTAL

• Una vez que tengamos la información, debemos tratarle mentalmente para sacar algún tipo de significado, en este proceso debe seguir el reto a solucionar por la idea.

INCUBACIÓN

• En esta fase se trata de enviar el reto al inconsciente y dejarle en incubaciones mientras descansamos o buscamos nuevas precepciones que estimulen nuestra creatividad.

ILUMINACIÓN

• Una vez que hemos dejado de buscar la idea dejando descansar a la mente, la idea aparecerá. Los expertos aseguran que las ideas surgen habitualmente en las 3 Bs: Bed, Bus and Bath, (Cama, autobús, ducha).

TRASLADO A LA REALIDAD

• Necesitamos llevar nuestra idea a las condiciones y preactivas reales donde deberá operar en esta fase es muy recomendable compartir y cotejar la idea con otras personas.

Los pasos anteriores son poco comunes, un tanto fuera de lo ordinario, pero está comprobado que funcionan, así que se puede comenzar a partir de ahora a echar a andar esa idea que tenga en mente. ¡No hay excusa!

Dinámica para la generación, evaluación, selección y conceptualización de una idea.

La identificación de nuevas ideas de negocio es sin lugar a dudas, el núcleo de toda actividad emprendedora, una vez la persona ha realizado un consciente proceso de autoevaluación a través del cual logra identificar aquellos aspectos que le caracterizan como individuo, con los cuales deberá hacer frente al reto de ser un empresario, un emprendedor.

El proceso debe iniciarse con el análisis detallado de todas aquellas formas que la sociedad misma ha producido y legitimado para suplir sus necesidades. Los productos, sean bienes o servicios, deben cumplir con el objetivo de satisfacer al hombre en cada uno de sus requerimientos propios de la vida en comunidad.

Alimentarse, vestirse, educarse, proveerse de un hábitat, transportarse, comunicarse, son algunas de las necesidades que cualquier persona en sociedad deberá cumplir para mantener su condición de ser social y por lo tanto, digno de vivir en comunidad. ¿Qué ha sucedido en el segmento de los alimentos en los últimos 10 años en términos de nuevos productos altamente innovadores, que hayan satisfecho verdaderamente las necesidades de gente? Este tipo de cuestionamiento debe formularse cada uno de los individuos que quiera dar inicio a un proceso emprendedor, en función de crear una nueva e innovadora empresa.

Es la primera pregunta que debemos hacernos, pero no la última. A partir de su respuesta damos inicio a un proceso que necesariamente ha de conducirnos a identificar nuevas e innovadoras formas de satisfacer las necesidades, que bien podrá convenirse en potenciales de negocio.

4.2 PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda la creación de la mente humana, los derechos de la propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, derechos de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias de las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés del público, el sistema P. I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

4.2.1 Identificación de propiedad intelectual

Anteriormente se mencionaron algunos de los rubros que pertenecen o son parte de la propiedad intelectual de las personas, en este subtema se dará a conocer de manera más extensa.

Derecho de autor

En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos

Imagen 2: www.wikiayuda.wordpress.com

Patentes

Imagen 3: nogracias.eu Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com