ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Endoso


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Que es el endoso

El endoso es un acto unilateral de voluntad que conforma el título requerido para poder trasmitir los títulos valores a la orden y, también, los nominativos. Mediante el mismo, el acreedor (endosante) pone a otro acreedor (endosatario) en su misma posición y lo inviste de los derechos que el título confiere.

Es otorgarle el poder sobre la letra de cambio o cheque a la persona que le es endosado, se hace en la parte de atrás del documento, y el endosante es la persona que lo firma otorgando el poder a otra que es el endosatario.

Tipos de endoso

1º) ENDOSO DE RETORNO: Es aquel hecho a la orden de cualquier persona ya obligada con anterioridad en la propia letra.

2º) ENDOSO DE APODERAMIENTO: Con el endoso de apoderamiento, en definitiva, el endosante no desea transmitir la propiedad de la letra, sino que la entrega al endosatario simplemente para cobrarla.

3º) ENDOSO DE GARANTIA: el tenedor tendrá todos los derechos que se deriven de la letra pero el endoso hecho por el sólo valdrá como comisión de cobranza

4º) ENDOSO EN BLANCO: Es aquel en que no se designa el endosatario, o bien aquel que consiste simplemente en la firma del endosante.

5º) Endoso en Propiedad: Transmite la propiedad del título y todos los derechos que el documento representa. Para que la operación se complemente. Es necesaria la entrega material del título o documento.

6º) Endoso en procuración o al cobro: No transfiere la propiedad del título, únicamente otorga facultades al endosatario para presentar el documento para su aceptación, o para gestionar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.

Endoso restringido

Endosos aparecen restringidos

1- Sin garantía: el endosante puede liberarse de garantizar la aceptación y el pago

2- En procuración: el endoso se realiza a favor de un tercero a titulo del mandato

3- En garantía: el propietario endosa la letra para garantizar una deuda que tiene con el endosatario.

4- No endosable: la letra puede seguir circulando por endoso, pero quien haya insertado esta cláusula podrá oponer a los futuros endosatarios, las excepciones que tuviera contra su endosatario inmediato.

La Aceptación De La Letra De Cambio

El acepto De La Letra De Cambio es la manifestación de la voluntad de cumplir la orden dada por el librador, y esa voluntad se plasma a través de su firma

La aceptación de una letra de cambio implica que la persona que acepta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com