ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado En El Trabajo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

CARRERA

MARKETING

ASIGNATURA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

ALUMNOS

DURAND- PONTE – SANTOJANNI - SENATORE

TURNO:

NOCHE

CURSO:

EL MERCADO DEL TRABAJO

El modelo clásico concentra su análisis en la fijación del salario, el que surge de la competencia entre empresas y asalariados, según MARSHALL.

El salario es la remuneración al trabajo. La teoría circunscribe el salario como aquel que está directamente unido a la participación del trabajador en el proceso de la producción.

Existen otras teorías del valor del trabajo que explican la determinación del salario:

 Teoría de la subsistencia: el precio de la mano de obra depende de la subsistencia del trabajador expresada por los bienes necesarios para asegurar su alimentación e indumentaria. Las bases de este enfoque son la ley de bronce del salario (Lasalle) y la teoría malthusiana de la población (Malthus).

La dinámica es la siguiente: si los salarios aumentan por encima del nivel de subsistencia, las mejores condiciones de vida generan un crecimiento derivado de población, generándose en consecuencia, una sobreoferta de trabajadores y caída del salario promedio. Si bajan por lo fijado por la ley de bronce, las miserables condiciones sociales provocan disminución de la población, contracción en la oferta laboral y alza salarial. En resumidas cuentas el salario promedio debe fijarse al nivel de subsistencia del trabajador.

Finalmente la teoría de la productividad sostiene que la retribución salarial guarda estrecha relación con el nivel de productividad de la mano de obra.

Reflexiones sobre la teoría del valor trabajo en la actualidad

 El trabajo escasea porque la creación de riqueza que engendraran las dos primeras revoluciones industriales y actualmente la tercera conllevaron una reducción del tiempo de trabajo.

 Existe una crisis del trabajo motivada por el cambio de valores en la sociedad principalmente en los jóvenes quienes muestran una actitud negativa frente al compromiso laboral.

 La realidad actual parecería indicar que ya el trabajo no es el principal factor productivo como lo fuera en la época de Adam Smith y Carlos Marx.

 Para aumentar la productividad del trabajo es necesario consagrar una parte del tiempo a la educación y a la formación profesional.

 Otro aspecto es la precariedad, fragilidad y volatilidad del mismo origen de tensiones sociales.

 La paradoja es que se hable cada vez más de trabajo en un momento en que lo hay cada vez menos.

Formas de retribución cabe mencionar las siguientes:

a) Remuneración por tiempo (Jornal): consiste en retribuir al trabajador por el tiempo empleado, independientemente de las unidades producidas.

b) Remuneración por unidades producidas: este sistema establece una relación directa entre las unidades producidas y el salario abonado.

En estas modalidades o en otras posibles, el salario adquiere la naturaleza de “nominal” pues sólo expresa la retribución por el trabajo realizado. Sin embargo, lo que nos debe interesar es la cuantía de bienes a la que el trabajador puede tener acceso con su salario y que en última instancia no depende de que su salario sea alto o bajo, sino del nivel de precios de la economía.

El cociente que resulta entre el salario nominal (S) y el nivel de precios de la economía (P), es lo que se denomina salario real “S/P” y que refleja el poder adquisitivo del trabajador.

CONCEPTO DE PLENO EMPLEO Y DISTINTOS TIPOS DE DESEMPLEO.

Al mencionar el factor humano debemos tener en cuenta la existencia de tres segmentos. Los menores de edad, la población económicamente activa entre los dieciocho y sesenta y cinco años, y los pasivos definitivos, mayores de sesenta y cinco años. Consideraremos como trabajador ocupado el que trabaja al menos treinta y cinco (35) horas semanales, aunque hay que reconocer la existencia de convenios que establecen una semana laboral de treinta (30) horas.

Cuando hablamos de pleno empleo nos referimos a los factores productivos. La solución al problema para considerar como factores productivos los tradicionales, tierra, trabajo y capital.

En cuanto a las tierras disponibles, si la totalidad de las mismas se encuentran en explotación, estaré en condiciones de afirmar que tengo pleno empleo para el factor productivo tierra.

Categorías laborales:

• PLENO EMPLEO: el mercado laboral se encuentra en equilibrio, significa que las empresas que requieren trabajadores como también las personas que buscan trabajo pueden satisfacer sus requerimientos.

• POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (P.E.A.): comprende los ocupados y los desocupados abiertos de 10 años y más.

• POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (P.E.I.): comprende a:

 Desocupados desalentados (no busca porque se cansó de buscar trabajo)

 Inactivos marginales (no busca porque hay poco trabajo en esta época del año)

 Inactivos típicos (no desean, no quieren, no pueden trabajar y no buscan trabajo).

Tanto la población económicamente activa como la población económicamente inactiva incluye diversas categorías (jubilado, pensionado, estudiante, rentista, discapacitado).

En consecuencia:

 Las personas que trabajan están ocupadas (han trabajado en la semana de referencia por lo menos una hora en forma remunerada o 15 horas o más sin remuneración).

 Las personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente están desocupadas.

 Las personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente están inactivas

- Intensidad de la ocupación: a partir del total de horas semanales trabajadas los ocupados pueden desagregarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com