ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo Y Su Impacto


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 22

El Riesgo y su Impacto en las Decisiones Financieras

1.-El concepto de Riesgo

El riesgo se refiere a la multiplicidad de resultados posibles. Para hablar de esta situación en un contexto financiero, cabe señalar que cada individuo tiene una idea de lo que es la distribución de probabilidades de retorno que está enfrentando. Esto se basa en un concepto subjetivo dado que dos personas diferentes no necesariamente comparten la misma opinión de distribución de probabilidades.

Circunstancias de Riesgo en Situaciones Financieras y no Financieras

Situaciones no financieras • Vacaciones en Mar del Plata. ¿Cuál será el clima? Eventos: soleado, nublado, lluvioso, variable. Se define cada evento para cubrir todas las eventualidades posibles

• Adquisición de un auto. ¿Podría tener defectos de fabricación? Eventos: el auto tiene defecto o el auto no tiene defectos.

Situaciones • Invertir en un plazo fijo de un banco

Financieras • Comprar un obligación negociable de una empresa

• Comprar acciones

• Comprar una póliza de seguro de vida

Tener una actitud negativa hacia el riesgo no implica rechazar cualquier propuesta riesgosa o, en un contexto financiero, cualquier inversión riesgosa; significa que para aceptar el riesgo uno exige una compensación.

Medición del Riesgo

Distribución de Probabilidades

El riesgo es un hecho común que se produce cuando las situaciones presentan más de un resultado posible. El riesgo surge en múltiples ocasiones. Si compro un terreno esperando encontrar petróleo allí, estoy enfrentando una situación riesgosa. Por lo menos puedo identificar dos situaciones posibles: que encuentre petróleo – evento A- y que no encuentre petróleo – evento B -.

Observe que cada uno de los evento excluye al otro. Además así como lo planteamos los dos eventos suman todas las posibilidades. La probabilidad de A (encontrar petróleo), es igual a 1 (100%), menos la probabilidad de B. Con esto y nada más se cuenta con una distribución de probabilidades. Una distribución de probabilidades incluyen eventos mutuamente excluyentes que suman 1 o 100%. Pero en un contexto financiero, lo que interesa es el retorno financiero que implica cada evento.

Ejemplo: terreno VAN 1.2 millones. Si vendo el terreno por no encontrar el petróleo lo hago en $200.000. Según las estimaciones la probabilidad de encontrar petróleo es del 30%.

Evento VAN Probabilidad

A 1.200.000 0,30

B 200.000 0,70

VAN esperado = (1.200.000 * 0.30) + (-200.000 * 0,70)

= 360.000 –140.000

= $ 220.000

¿Qué es el VAN esperado?

Es simplemente la expectativa más razonable en cuento al VAN del proyecto, tomando en cuenta la distribución de probabilidades de eventos y el VAN que corresponde a cada evento. Es un promedio ponderado del retornos (VAN´s), utilizando las probabilidades como peso relativos de ponderación. Esto me da una esperanza matemática de lo que sería el VAN.

Si se aceptan proyectos con VAN positivo, hay que tener en cuenta que optaríamos por proyectos riesgosos, es decir, un proyecto en que más de un resultado es posible.

Lo que hay que hacer es pesar el VAN positivo contra el riesgo que implica el proyecto. Esto plantea dos problemas: ¿Cómo medir el riesgo? Y ¿Cómo decidir cual es la compensación adecuada que debería pedir por asumir ese riesgo?.

Re = Retorno esperado (VAN)

R = Retorno en i

p = Probabilidad de i

Ejemplo:

El retorno esperado (Re) de A es :

Retorno Esperado de A

Escenarios Expansión Normal Recesión Retorno Esperado (Re)

Probabilidad 25% 40% 35%

Retorno 18% 10% 2% 9,20%

Dispersión Alrededor del Retorno Esperado (desviación del promedio).

Si se está evaluando una propuesta financiera que no está exenta de riesgo; es decir que más de un evento – en este caso retorno – puede ocurrir. Lo habitual en estos casos es empezar a calcular el retorno esperado, en forma similar al cálculo del VAN esperado, que es una manera de resumir todos los flujos esperados y descontarlos al presente.

Una vez calculado el retorno esperado, el riesgo puede ser visto como la distribución de retornos alrededor del retorno esperado. Cuanto mayor es la disperción alrededor del retorno esperado, más riesgosa es la propuesta que nos está ofreciendo.

Una manera de medir esta dispersión es a travez del cálculo de la varianza. La desviación típica es otra medida que se puede usar para calcular la dispersión alrededor del promedio, no es más que la raíz cuadrada de la varianza.

La varianza de la rentabilidad del mercado es el valor esperado del cuadrado de las desviaciones, respecto de la rentabilidad esperada.

Varianza = = valor esperado de

Donde es la rentabilidad actual y es la rentabilidad esperada.

La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.

desviación típica de =

La desviación típica se denota con y la varianza con .

Ejemplo: se invierten $100, se arrojan dos monedas y por cada cara se suma a la inversión inicial +20% y por cada cruz se recupera la inversión – 10%. Son cuatro resultados posibles:

Cara + cara : gana 40% hay 25% de obtener 40%

Cara + cruz : gana 10%

Cruz + cara : gana 10% 50% de obtener 10%

Cruz + cruz : pierde 20% 25% de perder un 20%

Rentabilidad esperada = ( 0,25*40) + (0,50*10) + (0,25*-20) = +10%

Tanto porciento de la tasa de rentabilidad

Desviación de la rentabilidad esperada

Cuadrado de la desviación

Probabilidad Probabilidad por cuadrado de la desviación

+40 (40 –10) = +30 (30)2 = 900 0,25 (900*0,25) = 225

+10 (10 –10 ) = 0 0 0,50 0

-20 (-20 –10) = -30 (-30)2 = 900 0,25 (900*0,25) = 225

Varianza = valor esperado de =

450

Desviación típica = = =

21

En el cuadro muestra que la varianza de las variaciones porcentuales es de 450. La desviación típica es la raíz cuadrada de 450 o sea 21. Este valor viene expresado en las mismas unidades que da la tasa de rentabilidad, asó que puede decirse que la variabilidad del juego es de un 21%.

Una forma de definir la incertidumbre es decir que pueden suceder más cosas de las que en realidad ocurrirán. Para ello se usa la varianza y la desviación típica, para resumir la variabilidad de los posibles resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com