ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Económico Agregado


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

RESUMÉN

La misión de toda entidad económica con o sin fines de lucro, es la generación de riqueza, pues de lo contrario no se podrían repartir utilidades, incrementar el valor de las acciones, o no se podría reinvertir en proyectos sociales.

En el siguiente paper se dará a conocer que es el EVA (Valor Económico agregado) desde las perspectivas de varios autores, en donde se verá su punto de vista ligeramente distorsionado al punto de vista actual de esta herramienta.

Después se hará una reflexión acerca de lo antes mencionado junto con las definiciones claras de lo que viene a ser un EVA junto a su fórmula general para su obtención.

Y finalmente se hará un caso práctico en donde veremos a la empresa I-PEXPERÚ, en donde se mostrará paso a paso el cómo se halla el EVA.

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

La primera noción del valor económico agregado EVA fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890 en The Principles of Economics, donde planteaba el concepto de ingreso residual, en relación a que el capital debía producir una utilidad mayor que su costo de oportunidad.

Posteriormente, algunos académicos finlandeses lo estuvieron usando (década de los 70), entre ellos, Virtanen lo define como un complemento del retorno sobre la inversión (Return Over Investement, ROI) para la toma de decisiones.

El Valor Económico Agregado o EVA, “Es el beneficio antes de interés y después de impuestos menos el valor contable de la empresa multiplicado por el costo promedio del capital” (Stern Stewart & Co ,1991; citado por Parada 2004).

Tully (1993) manifiesta lo siguiente: “Es una medida absoluta de desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor, que al ser implementada en una organización hace que los administradores actúen como propietarios y además permite medir la calidad de las decisiones gerenciales”.

Amat (1999) afirma: “Es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera”, además señala que el EVA, podría definirse como “el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos”.

Cuevas (2001) lo señala como “una medida de la utilidad producida sobre el costo de capital”.

(Vílchez, 2005) el valor económico agregado constituye una herramienta gerencial clave para la planificación y el control estratégico; la determinación de la riqueza generada en una empresa: la gestión de las utilidades y los activos; la toma de decisiones y el control de gestión; la evaluación de desempeño por unidades estratégicas de negocios; además, genera que los directivos y gerentes actúen y piensen como si fueran los dueños del negocio, porque ambos buscan el mismo objetivo de maximizar el valor de los accionistas y se constituye en una herramienta importante para motivar y evaluar el rendimiento gerencial.

Ramírez (2008), expresa que el valor económico agregado es el remanente de la operación que una empresa genera después de deducir la utilidad de operación, los impuestos y el cargo del costo de los recursos que son utilizados en la operación.

García Oscar León (2009) sostiene que el EVA es un concepto directamente relacionado con el objetivo básico financiero, él cuál es el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con los clientes, trabajadores y demás grupos de interés. Es un método que puede ser usado tanto para evaluar alternativas de inversión, así como para valuar la gestión de la administración de la empresa. Por otro lado el EVA es una medida de ingreso residual que sustrae el costo de capital de las utilidades operativas.(Mavila Hinojoza Daniel/ Polar Falcón, 2006)

En texto del CPC Mario Apaza Meza menciona que Peter Drucker comento: “El EVA está basado en algo que hemos sabido por largo tiempo: aquello que en los estado financieros denominados utilidades, usualmente no representan verdaderas utilidades. Hasta que un negocio no genere una utilidad superior al costo de capital….”

ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN DEL TEMA

En base a lo que los académicos plantean, se puede deducir que el EVA (Valor Económico Agregado) es solo una medida de desempeño para poder obtener el valor de la empresa después de reducirle los costos comparando la rentabilidad obtenida con el costo de los recursos utilizados en la empresa.

En un comienzo solo se le conocía como el valor residual, pero con el tiempo eso fue cambiando, hasta ahora en donde el EVA conlleva a algo más, ya no es solo un residuo, es un indicador o medida de rendimiento.

Hay una ligera discusión en el aspecto de que si el EVA es un simple remanente de la rentabilidad sobre los costos que da soporte a las decisiones gerenciales para un mejor manejo de la empresa, o sí es un indicador que debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer cambios. Lo que puedo decir es que ya sea uno u otro, el EVA nos proporciona las herramientas para poder tomar decisiones ya sea a corto plazo o a largo plazo, nos muestra la situación actual de la empresa en cuanto a desempeño y creación de valor.

También hay otro aspecto que hay que tomar en cuenta, y es que según García Oscar León (2009), nos dice que el EVA ayuda en cuanto se refiere a la inversión, saber cuánto será necesario invertir y en dónde.

Entonces se puede decir que el valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de capital requerido para poseer dichos activos.

Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital, se obtiene el EVA.

Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.

(Chávez & Herrera, 2009), nos dice que hay 3 componentes en el EVA: la utilidad operativa después de impuestos, el capital invertido y el costo de capital.

Una de las maneras de hallar el EVA es:

EVA=UODI+WACC*INVERSIÓN…………………..donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com