ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análasis de liquidez


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LÍQUIDEZ:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

Concepto:

Según, (John J, wild, K.R, Subramanyam & ROBER, F HALSEY),  La liquidez se refiere a la disponibilidad de los  recursos  de una compañía para satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo.

El riesgo de liquidez de una compañía se ve afectada en el corto plazo por la oportunidad de entradas y  salidas de efectivo junto con la perspectiva de desempeño en el futuro.

El análisis de  liquidez está dirigido a las actividades de operación de las empresas, la capacidad de generar utilidades a partir de la venta de los productos y servicios, y las necesidades de medición  de trabajo.

LIQUIDEZ Y CAPITAL DE TRABAJO:

Definiciones:

La liquidez: Según, (John J, wild, K.R, Subramanyam & ROBER, F HALSEY), es la capacidad de convertir activos en efectivo, o de obtener efectivo para cumplir con las obligaciones a corto plazo.

La importancia de la liquidez se aprecia mejor si se piensa en las repercusiones que conlleva la incapacidad de una empresa de cumplir con las obligaciones a corto plazo. La liquidez es cuestión de grado. La falta de liquidez impide que una compañía aproveche descuentos favorables, u oportunidades lucrativas.

Los problemas de liquidez más extremos reflejan la incapacidad de una compañía de cubrir  las obligaciones en el corto plazo. Esto puede provocar la venta forzada de inversiones y otros activos a precios reducidos y, en su forma más grave, la insolvencia y la quiebra.

Para los accionistas de una compañía, la falta de liquidez puede predecir la pérdida del  control por parte de los propietarios, o la perdida de inversiones de  capital. Cuando los dueños de una compañía poseen responsabilidad ilimitada (negocios del propietario único y ciertas sociedades) la falta de liquidez pone en riesgo  los activos personales. Para los acreedores de una compañía, la falta de liquidez genera demoras en la cobranza de los pagos de interés y capital, o las pérdidas de las cantidades adeudadas.  Los clientes y proveedores  de productos y servicios de una compañía también se ven afectados por los problemas de liquidez en el corto plazo. Las consecuencias incluyen la incapacidad de la compañía para ejecutar contratos y los daños en las relaciones con  los clientes y proveedores importantes.

Capital de trabajo: Se define como el excedente del activo circulante con respecto al pasivo circulante. Es importante como una medida de los activos líquidos que constituyen una especie de red  de seguridad para los acreedores. También es importante en la medida de la reserva líquida  disponible para hacer frente a las contingencias y las incertidumbres que rodean al equilibrio entre entradas y salidas de efectivo de una compañía.

ACTIVO Y PASIVO CIRCULANTE:

ACTIVO CIRCULANTE: se compone del efectivo y de otros activos que, dentro de lo razonable, se espera que:

  • Se perciba en efectivo, o
  • Se vendan o consuman en menos de un año.

Las cuentas del balance general que típicamente se incluyen dentro del activo circulante son: efectivo, valores negociables que se ven dentro del próximo ejercicio fiscal anual, cuentas por cobrar, inventarios y gastos pagados.

PASIVO CIRCULANTE: está compuesto por obligaciones que se espera queden satisfechas en un periodo relativamente corto, por lo general un año.

El pasivo circulante incluye cuentas por pagar, los pagarés, los préstamos bancarios a corto plazo, los impuestos por pagar, los gastos acumulados y la parte con vencimiento a corto plazo de la deuda a largo plazo.

Medida de la líquidez del capital de trabajo: los analistas financieros evalúan la magnitud del capital de trabajo para propósitos relacionados con decisiones y recomendaciones de inversión. Sin embargo, el monto de capital de trabajo es más apropiado para las decisiones de los usuarios cuando se relacionan con otras variables financieras fundamentales, como las ventas o el activo total.

Esto se observa en el ejemplo:

Las siguientes dos compañías tienen una cantidad igual del capital de trabajo. Sin embargo, una comparación rápida de la relación del activo circulante a pasivo circulante indica que la posición del capital de trabajo de la compañía A es superior a la de la compañía B.

                                             COMPAÑÍA A                            COMPAÑÍA B[pic 16]

            Activo circulante………. 300 000                                 1200 000

            Pasivo circulante…….... (100 000)                              (1 000 000)

            Capital de trabajo……… 200 000                                 200 000

RELEVANCIA DE LA RAZÓN DEL CIRCULANTE: Las razones que explican el uso tan generalizado de la razón del circulante como medida de la liquidez incluyen su capacidad de medir:

  1. Cobertura del pasivo circulante: cuanta más alta sea la cantidad del activo circulante o pasivo circulante, tanto mayor será la seguridad de que el pasivo circulante podrá pagarse.
  2. Amortiguador de perdidas: cuando mayor sea  el amortiguador, tanto menor será el riesgo.
  3. Reserva de fondos líquidos: la razón del circulante es  relevante como medida del margen de seguridad contra ciertas incertidumbres y conmociones aleatorias en los flujos de efectivo de una compañía.

         DENOMINADOR DE LA RAZON DEL CIRCULANTE

El pasivo circulante o de corto plazo es determinado sobre todo por las ventas, y la capacidad de una empresa de pagar puntualmente es el objeto de las mediciones del capital de trabajo.

Por ejemplo: puesto que las compras que dan origen a las cuentas  por pagar son función de las ventas, las cuentas por cobrar varían con las ventas. Siempre que las ventas permanezcan constantes o aumenten, el pago del pasivo circulante es una actividad de refinanciamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com