ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis FODA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) es una herramienta excelente y de gran beneficio a la hora de comenzar a elaborar un plan de negocios.

La situación actual de su negocio (o su idea) será condicionada por factores internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Oportunidades y Amenazas).

A lo largo del desarrollo del análisis FODA se deben ir contestando las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?

¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?

¿Cómo se puede defender cada debilidad?

¿Cómo se puede detener cada amenaza?

El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. Se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas. Se debe de utilizar al desarrollar un plan estratégico, o al planear una solución específica a un problema. Una vez que se ha analizado el ambiente externo (por ejemplo: la cultura, la economía, datos demográficos, etc.)

¿Cómo se elabora?

A) Análisis Interno: Para el diagnóstico interno será necesario conocer las fuerzas al interior que intervienen para facilitar el logro de los objetivos, y sus limitaciones que impiden el alcance de las metas de una manera eficiente y efectiva. En el primer caso estaremos hablando de las fortalezas y en el segundo de las debilidades. Como ejemplos podemos mencionar: Recursos humanos con los que se cuenta, recursos materiales, recursos financieros, recursos tecnológicos, etc.

B) Análisis Externo: Para realizar el diagnóstico es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de su entorno que la pueden beneficiar; identificadas como las oportunidades; así como las tendencias del contexto que en cualquier momento pueden ser perjudiciales y que constituyen las amenazas, con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo. Algunos ejemplos son: el Sistema político, la legislación, la situación económica, la educación, el acceso a los servicios de salud, las instituciones no gubernamentales, etc.

C) Vacíe la información que ha obtenido en los pasos A) y B) en el formato de tabla que se presenta en el numeral 3 “Formato”. D) Puede utilizar esta información para ayudarle a desarrollar una estrategia que contenga y maximice las fuerzas y oportunidades; para así, reducir las debilidades y amenazas que no permiten obtener los objetivos planteados.

Formato: Vacíe la información que ha obtenido en los pasos A) y B) del apartado ¿Cómo se elabora?”, en una tabla de la siguiente manera:

Análisis Positivo Negativo

Interno Fuerzas Debilidades

Externo Oportunidades Amenazas

Ejemplo Análisis FODA para determinar las fuerzas que promueven u obstaculizan el cumplimiento de la misión del “Centro de Salud”: (1)

Ejemplo de Análisis FODA de la empresa Wal Mart

Fortalezas de la empresa:

Las fortalezas más importantes de Wal-Mart se encuentran en su antigüedad y confianza, en que se concentran en tener un buen servicio para sus clientes, y en su mercadotecnia enfocada en que el cliente siempre encuentre lo que busca a precios bajos. A pesar de estas fortalezas, Wal-Mart tiene muchas otras que la ayudan a mantenerse como una potencia en su especie. Tales como:

 Se actualiza constantemente

 Es original en su mercadotecnia.

 Es reconocida internacionalmente.

 Uso eficaz de las técnicas logísticas.

 Cuentan con becas para estudiantes de escuela superior, ayudan a hospitales de niños auspiciando un tele maratón, y ayuda a organizaciones sin fines de lucro.

 Ubicación de las tiendas.

 La compañía tiene una regla en el cual cualquier empleado que este a 10 pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que le puede ayudar.

A base de análisis internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com