ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨El caso Enron¨ ¿Qué fue Enron?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¨El caso Enron¨

¿Qué fue Enron?

Enron Corporation fue una empresa energética que se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.

[pic 1]

En tan solo cinco años después de su creación, Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Enron llego a tener un precio por acción de más o menos 90.56 USD.

Caso Enron.

En 2001 se descubrirían numerosas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. En octubre de ese año se declara una pérdida de 638 millones de euros en los resultados del tercer trimestre del año, la cual Kenneth Lay (director de la compañía) oculto a los empleados diciendo que los resultados esperados eran excelentes, también en este periodo de tiempo El regulador norteamericano -la Securities and Exchange Commission- comienza a investigar irregularidades de la compañía.

En noviembre de este mismo año las acciones de la compañía caen estrepitosamente y se destapan perdidas mayores a las declaradas y en diciembre de 2001, Enron, solicita a las autoridades la protección para empresas en bancarrota, dando así inicio a la mayor quiebra empresarial en la historia de los Estados Unidos.

En enero de 2002, se empieza el proceso de investigación en contra de Arthur Andersen, una de las cinco auditoras más importantes del mundo en ese momento encargada de auditar a la empresa Enron, siendo encontrada culpable en junio de ese mismo año por los delitos de  destruir documentos sobre las pérdidas de más de mil millones de dólares en la compañía que auditaba, por lo que la firma perdería todo prestigio y terminando siendo absorbida por las demás firmas gigantes internaciones.

Es hasta el año de 2006, cuando empieza el juicio del ¨Caso Enron¨, que se extiende por alrededor de 15 semanas en las que numerosos testigos aportaron pruebas documentales en contra de Enron, durante la investigación salen a la luz cada vez más perdidas, pasivos que se convirtieron en activos, préstamos que se computaban como ingresos, deuda maquillada y beneficios inflados.

[pic 2][pic 3]

En mayo de 2006, Los responsables del escándalo Enron, Ken Lay y Skinning, son declarados culpables de fraude y engaño. El fundador y el ex primer ejecutivo se enfrentan a penas de entre 45 y 275 años de cárcel.

Conclusión

Me pareció muy interesante el caso, como una empresa que se tenía en un concepto altísimo cae en un abrir y cerrar de ojos, todo por no llevar un adecuado SIC y que los auditores responsables de revisarla hayan accedido a las practicas que tenía Enron. Al final de cuentas, todo en algún momento sale a la luz, por lo que es importante hacer nuestro trabajo de manera honesta, siempre expresando las cosas como son, para así poder prevenir y evitar ese tipo de cosas.

Referencias

https://elpais.com/economia/2006/07/05/actualidad/1152084782_850215.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20161202/412319658496/enron-quiebra-escandalo.html

http://www.lanacion.com.ar/405671-enron-la-auditora-andersen-declarada-culpable-por-obstruir-el-caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com