ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Enron


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 7

6¿Cuál fue el colapso de Enron?

Las pérdidas son inmensas, Enron dejó US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Enron salió de la protección de bancarrota en 2004, y sigue vendiendo sus activos restantes para pagar a los acreedores.

Esto es su efecto monetario directo. Sus efectos secundarios y coletazos recién comienzan. Por ejemplo, algunos bancos iniciaron acciones legales contra los ejecutivos de Enron por valor de 15 billones de dólares.

7¿Cual fue el problema ético?

La reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias con el entonces Gobernador de Texas George Bush, asi como con diversos personajes del ámbito político, para obtener contratos y realizar proyectos que sirvieran para sus propios beneficios.

8¿Cual es el precio de las personas ante el problema ético?

Muchos empleados perdieron sus trabajos, y los ahorros de sus retiros acumulados durante toda una vida de trabajo. Los accionistas vieron evaporar sus acciones que pasaron de 85$ hace un año a cero.

9¿Deben divorciarse los servicios de auditoría y consultoría?

Cuando un auditor lleva a cabo la revisión de una empresa un requisito para ello es tener independencia mental, es decir que permite proporcionar una opinión sin ser afectado por influencias que comprometan su opinión profesional, permitiendo a una persona actuar con integridad, y ejercer objetividad.

El “Escándalo Enron” es ya un hito en la historia del capitalismo que posiblemente incidirá significativamente en su necesaria transformación. El capitalismo actual se “ha ido de madre” , se ha escapado a todas las regulaciones y controles que lo mantenían dentro de un contexto ético. Ya los estados nacionales no pueden controlar ni las excesivas acumulaciones de capital ni sus operaciones, haciendo peligrar el entramado social. El ideal de Adam Smith de la “mano invisible”, que a la larga estabiliza todo, no opera dentro de un contexto de corrupción.

El estado nacional es una concepción relativamente moderna, solo tiene poco más de cuatro siglos, alcanzando su cúspide organizativa en la Guerra Fría, pero hoy comienza a deteriorarse. El ser humano en sociedad necesita un elemento de unidad, consenso, guía y control y hoy por hoy no se conoce nada mejor que éste sistema que necesita renovarse o evolucionar. El estado socialista ha fracasado y está fracasando el estado capitalista.

El mundo altyamente desarrollado vive hoy una euforia de crecimiento global sostenido pero a costa de desocupación masiva y con sus secuelas de hambre y violencia. Los gobiernos capitalistas actúan hoy en la práctica como gendarmes de las grandes concentraciones de capital, estructuradas en gigantescas y amorfas corporaciones que se “van en vicio” sin poder ser controladas ni por los estados ni por sus propios dueños: los accionistas. En la práctica, son esas grandes concentraciones las que dictan lo que hay que hacer, cada vez en forma menos disimilada, a los funcionarios de turno. El caso Enron hay que estudiarlo a conciencia pues es ejemplo típico de una de esas grandes concentraciones, quizá una de las más grandes y agresivas.

El caso Enron no-solo es noticia, compartiendo espacio en los medios conjuntamente con la violencia, las explosiones sociales y el terrorismo. El caso Enron es un modelo de sistema perverso, que ha contribuido significativamente a la corrupción en gran escala, que ha creado desocupación, que ha hecho perder la confianza en el “poder de policía” del Estado nacional en aras del bien de todos, que ha quebrado todas los principios éticos, que ha dejado en la calle a decenas de miles de personas, que ha llevado a la quiebra a miles de empresas, que ha hecho mal uso del dinero de los inversores, que ha dilapidado los ahorros de sus empleados y por lo tanto debe ser considerado como causante de mal masivo.

Enron a Vuelo de Pájaro

La pérdida de la confianza en las auditorias contables

Implicaciones Políticas

Historia de Enron

Faq – Preguntas y Respuestas sobre Enron

Fundamentación económica

Cronograma del éxito y de la caída

El escándalo Enron en Internet

Enron a Vuelo de Pájaro

En solo 15 años, Enron creció prácticamente, pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y “dibujar resultados.

La quiebra de Enron aparece de golpe, sorprendiendo a sus empelados e incluso a sus inversores en el fraude más grande del capitalismo mundial. Furiosos, empleados, inversores y políticos, reclaman porqué se mantuvo en secreto la falencia del grupo.

Los entes que están actualmente investigando lo ocurrido son:

• • La Comisión de Seguridades y Comercio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com