ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chicles El Rey


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Tomando estos criterios y combinando diferentes fuentes se estima que en Honduras alrededor de 258.000 MIPYMES que ocupaban cerca de 760.000 personas. De este gran total se calcula que cerca del 52% de las unidades y el 18% del los trabajadores corresponden a cuenta propia; 45% de las empresas y 51% de los trabajadores son microempresas con entre 1 y 10 empleados; 2% de empresas y el 14% de los trabajadores laboran en empresas de 11 a 50 empleados; y 0.5% de las empresas y 16% del empleo corresponde a empresas entre 51 y 150 trabajadores.

Si bien no existe un catastro acabado ni actualizado de las MIPYMES en el país, se estima que más del 72% de la población se emplea en este tipo de empresas. Estimaciones recientes y muy generales, señalan que habrían en el país unos 260 mil micro, pequeños y medianos empresarios. La mayoría de ellos en situación de informalidad.

Lo anterior, sumado a esfuerzos importantes, pero no siempre del todo articulados, por parte de la cooperación internacional, ONGs/OPDs, Fundaciones, entre otras entidades, conforman una plataforma que augura beneficios directos y sostenidos para dichas entidades.

La estructura de las MIPYMES.

Micro y pequeña empresas (Menos de 50 empleados): Sectores:

* Empresas comerciales: 75%

-comedores, restaurantes pequeños, hoteles

* Empresas manufactureras (incl. agroindustria): 25%

-sastrerías y textiles, zapaterías e industria de cuero, madera y muebles.

Microempresas:

Se denominara microempresa a las unidades económicas que se dediquen a actividades de comercio, servicio o manufactura que cumplan con las siguientes características:

a) Que tengan de 1 a 10 trabajadores asalariados permanentes, sin incluir al propietario.

b) Promedio de ventas mensual de US$ 3,125.00

c) Baja relación de capital-trabajo, es decir, que en sus procesos de producción predomine la herramienta sobre la maquinaria y la fuerza de trabajo sobre la mecanización (escaso nivel tecnológico).

d) Poca división interna del trabajo.

e) No cumple en su totalidad con los procesos de legalización de la empresa.

f) No existen registros y controles contables-administrativos.

* 75% empresas de tipo autoempleo.

* 98% del total de empresas existentes.

Pequeñas empresas

Se denominara como pequeña empresa a las unidades económicas que se dediquen a actividades de comercio, servicio o manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com