ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cliente, sus requerimientos y la tecnología


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Economía

Nombre de la profesora:

Módulo 1: Teoría microeconómica

Actividad: Análisis del caso:

Fecha:  19 de Mayo de 2016

Bibliografía:

  • Almenara, J. (2001). Las tecnologías de la información y comunicación. Sevilla: MAD.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
  • Marquéz, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. Barcelona: Praxis.

[pic 2]

El cliente, sus requerimientos y la tecnología

Introducción

La aparición de los mercados de tecnología se ha visto impulsada por dos factores principales: un mayor uso de la propiedad intelectual (P.I.) y el creciente grado de colaboración entre las empresas. (Marquéz, 2002), tomemos como primicia que la propiedad intelectual sigue evolucionado, esto conlleva a que las organizaciones tengan la necesidad de innovar sus productos, buscar nuevas fuentes intelectuales y ganar campo en el mercado.

        La tecnología influye con gran importancia en la economía ya que la innovación tecnológica ha servido de gran utilidad para alcanzar mayores cuotas de competitividad en los mercados internacionales. La tecnología es el factor que más influye actualmente en el aumento de la competitividad de los países.

        La situación que presenta Amazon es sin duda un foco de inicio tecnológico, retomando que, en el siglo XX, se consolida el vínculo entre la tecnología y la economía, teniendo grandes avances en la energía, transporte y la aparición del culmen de la tecnología – el internet – como uno de los mayores avances en las comunicaciones.

        La informática es ya muy adherida a la economía globalizada ya que se tiene la gran necesidad de innovar y ser rentables, Bezos tiene la tarea de decidir en innovar su producto, pero tomando las consecuencias que pueda pasar al tomar su decisión.

Antecedentes del problema

Identificar cuál es la situación a resolver en el caso y qué fue lo que la originó

Hoy en día las tecnologías de la información están tan avanzadas que con un solo click podemos comprar algo inimaginable, desde un producto de bajo precio hasta uno de gama alta. Comenzaremos a definir que es la tecnología, según (Ibanez, 1999) La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. Nuestro caso de estudio abarca completamente todo lo que comenta el autor.

        La empresa fundada por Bezos se ha posicionado como una empresa líder en el comercio por internet, hace tiempo lo anterior puede verse lleno de duda por la integridad de los datos personales o del mismo efectivo, en el año 2007, Amazon, lanzo al mercado el dispositivo llamado Kindle, el cual es un dispositivo muy amigable para los amantes de la lectura, una de las ventajas de este dispositivo es que es inalámbrico y por lo mismo puedes descargar libros, periódicos una vez conectado a internet.

[pic 3]

 

        Este dispositivo fue, desde la perspectiva actual, el pionero de los dispositivos móviles que hoy en día conocemos como Smartphone o Tablet, ya que desde que surgió muchas de las grandes compañías de tecnología han sacado sus dispositivos similares, y como el mercado y las necesidades del consumidor van aumentando han tenido la tarea de innovar lo ya creado y lograr tener lo que ahora conocemos como equipos inteligentes.

        El mercado de la tecnología y los requerimientos de los clientes hacen que nuestro producto llegue a ser obsoleto en un corto tiempo, tomando un ejemplo los Smartphone los cuales van mejorando cada corto tiempo (8 – 12 meses), esto hace que el consumidor se actualice y no tome el tiempo necesario para explotar todas las cualidades que tiene su equipo cuando ya desea otro.

[pic 4]

        El problema marcado en el caso es que tanto nuestro producto puede adherirse a los requerimientos del mercado y poder sobresalir de toda la competencia del cual está rodeado y lo anterior se origina por la innovación de los productos que pide el cliente, así como lo mencionamos en el párrafo anterior, el cliente pide cosas nuevas, cosas que su imaginación le brindo y que ahora quiere tener en sus manos a pesar de los altos costos del producto.

Identificación de los protagonistas

La cabeza de la compañía, Jeffrey Bezos, Presiente de Amazon y un gran pionero en el comercio en línea (internet), aquella persona quien dio todo por posicionarse electrónicamente en la cima de la venta al por mayor, comenzando con libros y teniendo grandes filiales en diversos países. Aunado a la visión de Bezos se tiene un mercado de libros valuado en 2008 por 90 MMDD el cual representa el principal objetivo de Jeffrey.

El principal dispositivo de Bezos fue el Kindle, el cual permite descargar de manera inalámbrica libros, periódicos, revistas, etc. para ser consultadas y leídas por el usuario, un dispositivo muy amigable y sobre todo generando un nuevo requerimiento por el consumidor.

Lo anterior generando gran deseo de posicionarse también en el mercado da paso a que los competidores incursionen en el comercio de los libros electrónicos (e – books), tales como Sony, Plastic Logic, Phillips, etc. Habiendo generado un nuevo deseo para el consumidor diversas empresas innovaron sus productos capaces de asemejarse al Kindle, surgiendo también los Smartphone los cuales hasta hoy día son el objetivo de muchas organizaciones tecnologías de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (320.5 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com